Este artículo se publicó hace 15 años.
Poe vuelve al escenario de las sombras en una moderna revisión de sus cuentos
Diseño, teatro, dibujo y literatura son algunos de los ingredientes que la pareja de artistas "D Killer Panda" ha mezclado en una particular versión ilustrada de cuentos de Edgar Allan Poe, con un homenaje al maestro de la literatura fantástica que redescubre dos textos de la última etapa del autor.
"El barril del amontillado" y "El entierro prematuro", de 1846 y 1844, han sido los textos elegidos por los componentes de "D Killer Panda", Juan Rubí y Carlos Jiménez, con la intención de huir de los cuentos más populares como "El gato negro", "El cuervo" o "El foso y el péndulo".
Después de rescatar los cuentos de su biblioteca personal, los artistas quisieron sumarse al bicentenario del nacimiento de Poe con la idea de "huir de los relatos típicos", ha explicado Juan Rubí en una entrevista con Efe.
Considerado entre los mejores relatos del escritor romántico, "El barril del amontillado" se traslada a un carnaval en la Italia del siglo XIX para contar con ironía y en primera persona la historia de una venganza.
La estética de los personajes creados por "D Killer Panda" se suma al oscurantismo de los relatos, especialmente en "El entierro prematuro", que se acerca al miedo a ser enterrado en vida, un tema "macabro" que unido a la extensión del relato ha permitido al dúo jugar con las ilustraciones.
Los autores consideran que "es divertido dar vueltas para no utilizar el recurso del color" -que permite añadir objetos y elementos que facilitan la comprensión de una ilustración- y con la intención de "lograr expresar igual que con colores", este libro se presenta íntegramente en blanco y negro.
Ilustrar cuentos de Edgar Allan Poe se ha convertido en un atractivo para numerosos dibujantes. Por eso "D Killer Panda" ha querido dar un enfoque particular con un toque teatral: los personajes de estos "Cuentos de Poe" (Planeta) no son sólo protagonistas de los relatos sino miembros de una compañía de teatro ambulante imaginaria.
"La maudite compagnie de théâtre" introduce el libro con una clara llamada a los lectores: "disfruten de lo oculto". Y es que este grupo, ubicado en las primeras décadas del siglo XX y dedicado a llevar a los pueblos la magia de textos clásicos, define la propia obra de "D Killer Panda".
Algunas frases del propio Poe, con las que Juan Rubí y Carles Jiménez han querido dar voz al escritor, completan este pequeño volumen de cuidada tipografía y dibujos sencillos, creados por ordenador.
"La simplicidad permite explicar muchas cosas", afirma Rubí, una idea que se aprecia en todas sus creaciones, que van desde camisetas, pequeños juguetes o una interpretación de los clásicos monstruos de películas de terror como Frankenstein, Drácula o Freddy Krueger, recopilada en un libro poblado de formas simples, líneas rectas y circunferencias que componen dibujos muy singulares.
Rubí define a sus personajes como "graciosos y redondos", algo que permite tratar no sólo relatos oscuros sino todo tipo de temas de fantasía "que gusten a un niño de cinco años o a un adulto de cincuenta".
"D Killer panda" tiene varios proyectos en gestación, entre los que se encuentran tres animaciones y tres libros, uno de ellos dedicado a clásicos personajes infantiles como Alicia en el país de las maravillas o Hansel y Gretel, reunidos para protagonizar una aventura futurista que desmitifica su carácter idílico.
Mónica Faro
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.