Público
Público

La poesía honda y verdadera de Olvido García Valdés reunida en un volumen

EFE

Toda la poesía honda y auténtica de Olvido García Valdés (Asturias, 1950) alimentada por el poso que deja el tiempo, la filosofía y la pintura, y premiada con el Nacional de Poesía, acaba de ser reunida en un sólo volumen con el título "Esa polilla que delante de mí revolotea".

El libro que reúne a su vez cinco libros de esta autora que fue directora del Instituto Cervantes en Toulouse y que ahora está afincada en Toledo, donde da clase, fue presentado hoy por García Valdés, acompañada por el filósofo Miguel Morey; el poeta y editor Nicanor Vélez y la poeta uruguaya Ida Vitale.

Con prólogo del poeta uruguayo Eduardo Milán, "Esa polilla que delante de mí revolotea", recoge poemas de "La caída Ícaro", "ella, los pájaros", "Caza nocturna", "Del ojo al hueso" y "Todos estábamos vivos". Poemas inéditos escritos en 2007 y 2008 que suponen una muestra del trabajo en curso de Valdés y cinco textos sobre lo que es la escritora para esta autora.

"Esa polilla que delante de mí revolotea", título tomado de un poema del libro "Caza nocturna", acoge la escritura de esta autora que dice que escribe desde siempre para no estar sola, y cita a una de sus referencias, María Zambrano, y su frase: "Escribir es defenderse de la soledad en que se está".

"Yo no puedo hacer una valoración de toda mi trayectoria poética. No hay un inicio ni un fin. Empecé a escribir desde muy joven, pero empecé a publicar muy tarde. Creo que escribir poesía es ir haciendo cuentas con la muerte. Es un trabajo de hablar contigo misma. Quien escribe poesía es una persona ensimismada, y, si lo es, es que puedes compartirlo con el otro", reflexiona ante Efe la autora.

Valdés, que desde años está interesada por los textos filosóficos, contó con Miguel Morey para presentar este volumen, quien dijo que la poeta "nos propone algo parecido a un paseo por la propia ciudad de Olvido, "Si hubiera que poner título a esta ciudad sería la ciudad del pensamiento", añadió.

Morey precisó que, Valdés, que está considera como una de las escritoras más solidas de la poesía en España, busca "la quietud, la transparencia y la obligación de no mentir".

Para Nicanor Vélez, editor de la colección de Poesía de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, García Valdés "ahonda en lo profundo. "Es inconfundible la defensa que hace del no mentir. Sus poemas hurgan en lo oscuro y en lo desconocido. Siempre está a la espera de algo. Sus poemas más allá del mundo de las ideas proceden de las sensaciones. Son piel e intensidad", añade Vélez.

Defensora de la idea de que el arte cura, Valdés considera que, "aunque la poesía y la filosofía sirven para consolar, después, en realidad, te vuelves a quedar a la intemperie, que es como está el hombre en este mundo".

Carmen Sigüenza.

Más noticias de Política y Sociedad