Público
Público

La poesía visual del español Brossa se muestra por primera vez en Varsovia

EFE

La poesía de Joan Brossa llega por primera vez a Varsovia, donde hoy se abrió al público una muestra con una antología del autor catalán, un "artista total" que cultivó todos los géneros porque, como él mismo decía, "todos los géneros son caras de una misma pirámide".

"La exposición 'Bverso Brossa', que cierra en Varsovia su itinerancia por Europa, pretende mostrar toda los registros de Brossa, y presenta obra literaria, poemas, libros de artistas, poemas visuales, objetos, instalaciones y hasta incluso fotografías de obra corpórea", señaló a Efe la comisaria de la muestra, Gloria Bordons.

Para el poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) no existían distinciones de género, lo que convertía su trabajo en un universo en el que tenían cabida todas las formas del arte y la colaboración con algunos de los artistas más conocidos del momento, como Miró o Tapies.

"Lo que hiciera, escribir, hacer una instalación, hacer un objeto, todo era poesía", explicó Bordons.

La apertura de la muestra, acogida por el centro del Instituto Cervantes de Varsovia, fue acompañada por la lectura a cargo de estudiantes polacos de español de diferentes pasajes de la obra del poeta, premio Nacional de Artes Plásticas en 1992 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995.

Más noticias de Política y Sociedad