Público
Público

Poeta cubano, residente en Almería, gana con "Fiesta disfraces" el I Premio Los Odres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor cubano residente en Almería Alexis Díaz-Pimienta ha ganado, con su libro "Fiesta de disfraces", el I Premio Internacional de Poesía "Los Odres", dotado con 30.000 euros y la publicación de la obra en Calambur Editorial.

La Fundación López Rejas, convocante del premio, informó hoy de este fallo del jurado, que preside el filólogo, académico de la lengua y escritor Gregorio Salvador Caja, y del que forman parte también los escritores José María Álvarez, Horacio Vázquez-Rial y Emilio Torné Valle.

La obra ganadora se presentó al certamen con el seudónimo "El caballero de París".

El jurado ha concedido también un accésit, dotado con 10.000 euros y la publicación en Calambur Editorial, al libro "La herencia invisible", que se presentó al premio bajo el nombre "Santiago Montantanda", y del que es autor Sebastián Mondéjar Pérez, de Murcia.

Según las fuentes, a este primer premio internacional se presentaron 437 originales provenientes de todo el mundo, especialmente de los países de lengua española, de los que dieciséis pasaron a la fase final.

En un comunicado, el jurado hizo constar hoy "el dominio de los recursos poéticos, la fuerza y el desgarro del libro de don Alexis Díaz-Pimienta, su libertad en la concepción del poema y la vitalidad que rezuma".

En cuanto a "La herencia invisible", de Sebastián Mondéjar, los miembros del jurado resaltan su carácter "intimista, delicado, elegante, de gran finura en la recreación de los sentimientos. Una poesía ligada al paisaje como metáfora del corazón".

La Fundación López Rejas resalta de las dos obras premiadas que son "dos libros muy distintos, que representan algunas de las líneas dominantes de nuestra mejor poesía y con los que la Fundación y el Premio Los Odres quieren hacer explícito su apoyo a la creación en lengua española y a la consolidación de nuestra cultura común".

Alexis Díaz-Pimienta, nacido en La Habana en 1966, es escritor y repentista. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), de La Habana.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, ha publicado hasta la fecha diecinueve libros en distintos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo, poesía para niños), editados en Cuba y España. Desde hace doce años comparte residencia entre Cuba y España. Posee desde 1996 la Distinción por la Cultura Cubana, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Por su parte, Sebastián Mondéjar Pérez, nacido en 1956, es músico, percusionista, y su vida profesional ha girado esencialmente alrededor del mundo de la música, aunque también ha ejercido otros oficios, como redactor, ilustrador y creativo de publicidad.