Público
Público

El poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun une Irak y el exilio con Soria y Machado

EFE

El poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun, ganador de la segunda edición de la Beca Internacional Antonio Machado, escribirá en Soria una obra en la que unirá sus recuerdos de Irak y el exilio con su vivencia en la capital castellana y su relación con el autor de Campos de Castilla.

El poeta, ganador de la II Beca Internacional Antonio Machado, permanecerá hasta final de año en la capital soriana, donde escribirá, según ha explicado en rueda de prensa, que la obra inspirada en la ciudad castellana y Machado llevará por título "De Asiria a Soria",

La Comisión Nacional constituida por el Gobierno de España para conmemorar en 2007 el centenario de la llegada de Machado a Soria creó la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado con la finalidad de contribuir a que el ejemplo de su creación poética estimulará nuevas obras inspiradas en la capital soriana.

El poeta iraquí ha señalado a los periodistas que la tranquilidad que trasmite el Duero a su paso por Soria le recuerda mucho al Tigris y al Eufrates.

Abdul Hadi Sadoun ha manifestado que la riqueza cultural de Asiria, que fue el gran imperio de la civilización en Mesopotamia, la encuentra ahora reflejada en Soria.

Además, en la segunda parte del poemario, quiere rescatar un género literario olvidado, las jarchas, escritas por los conversos y los mozárabes en tiempos de la salida de los musulmanes de España.

En su trabajo, el poeta iraquí también investigará el origen del nombre de Soria, del que hasta ahora no existe certeza, y que en opinión podría venir, con imaginación literaria, de algunos nombres árabes antiguos.

Abdul Hadi Sadoun, que ha estado ya en dos ocasiones en la capital soriana, ha resumido su trayectoria vital y creativa, desde su nacimiento y primeros años en su ciudad natal -Bagdad-, en la que presenció tres guerras hasta su huida de la dictadura en dirección a España.

En España, según ha apuntado, ha realizado trabajos de traducción y ha fundado, junto con un amigo, una revista especializada en literatura del exilio.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha deseado al poeta iraquí una estancia fructífera en Soria, que le sirva, ha apuntado, para "cantar tan bien el paisaje soriano como lo hizo Machado, Diego y Bécquer".

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha destacado que la importancia de la beca es la difusión de la obra en otros países, apuntando que el libro de Abdul tendrá tanta resonancia en el mundo árabe como la tendrá en España.

El poeta ha presentado el proyecto a la Fundación Antonio Machado con uno de las frases más conocidas de Machado, "Hoy es siempre todavía", con el añadido "de Asiria a Soria".

Núñez Encabo ha subrayado que los becarios de esta beca internacional se convertirán en los mejores embajadores de Soria en el mundo, con lo que se contribuirá a que la ciudad castellano-leonesa sea una cita universal de la cultura.

Más noticias de Política y Sociedad