Público
Público

El polaco Miroslaw Balka ha creado una instalación que provoca claustrofobia

EFE

El artista polaco Miroslaw Balka ha creado para la serie Unilever de la galería Tate Modern de Londres una instalación monumental consistente en una especie de contenedor de 13 metros de alto, diez de año y treinta de longitud.

Al estar montado sobre vigas, los visitantes pueden circular por debajo antes de subir una rampa para penetrar en su interior, que, al carecer de ventanas, genera una inquietante sensación de claustrofobia.

Balka quiere provocar en los visitantes una experiencia a la vez personal y colectiva en la que intervienen distintos sentidos como el oído, la vista o el tacto.

La oscuridad total del interior provoca una sensación de desasosiego y la construcción, a base de acero, del contenedor añade un elemento sonoro ya que resuena con las voces o sonidos tanto de los que están ya dentro como de los de fuera.

Su título, "How it is" (Como es), se inspira en el de una novela del autor del teatro del absurdo y premio Nobel irlandés Samuel Beckett, pero está abierto a todo tipo de interpretaciones, según ha explicado el artista.

En esa nueva obra, Balka parece aludir a distintas ideas y referencias desde la alegoría de la Cueva en Platón hasta los agujeros negros de la moderna astronomía, el cuadro de Gustave Courbet "El Origen del Mundo", con un sexo de mujer en primer plano, o el "Cuadrado Negro", o grado cero de la pintura, del ruso Malevich.

"Balka ha transformado con esta obra la arquitectura de la Sala de las Turbinas (de la Tate). Ha creado una fascinante cámara de acero que proporcionará una experiencia a un tiempo extraña y familiar a quienes penetren en ese espacio", dijo el director de la Tate Modern, Vicente Todolí.

Balka es un artista que ha acudido con su obra a algunas de las más destacadas citas del arte mundial: desde los Documenta de Kassel hasta las bienales de Venecia, Sydney (Australia) o Santa Fe (EEUU).

Entre los artistas que han participado anteriormente en la serie Unilever de la Tate figuran el español Juan Muñoz, ya fallecido, la colombiana Doris Salcedo, los británicos Rachel Whiteread y Anish Kapoor, la franco-estadounidense Louise Bourgeois o el danés Olafur Eliasson.

Más noticias