Este artículo se publicó hace 14 años.
Polémica en China por una posible ley contra la carne de perro
Una propuesta para encarcelar a la gente que coma carne de perro hasta 15 días ha causado controversia en China, donde la cazuela de perro caliente es tradicionalmente popular.
El primer borrador de una ley contra el abuso de animales, que aspira a proteger a las criaturas de ser heridas o asesinadas de manera cruel, ha sido elaborado por un grupo de expertos y será llevada a trámite de ley en abril, informaron los medios de comunicación locales.
En particular, el borrador sugería que la gente a la que se sorprendiera comiendo carne de perro o gato sea encarcelada hasta 15 días y multada con 5.000 yuan (519,92 euros), mientras que las empresas tendrían multas de entre 100.000 y 500.000 yuan, según Chongqing Evening News.
El debate surgió inmediatamente en los medios de comunicación chinos y en los foros de Internet.
"Comer gatos y perros es una cosa bárbara y desvergonzada. Cualquiera con humanidad no mataría a estos amigos nuestros'', dijo un usuario llamado ''Yuxiang999'' en Xinhuanet.com.
Las asociaciones de amantes de animales han aparecido repentinamente en las ciudades chinas. Un grupo de liberación paró el año pasado a un camión cargado de gatos, para rescatarlos y que no fueran enviados a restaurantes sureños.
Mientras muchos chinos disfrutan con carne de perro, especialmente durante los fríos inviernos, algunos objetan de la práctica en algunas regiones de golpear a los perros hasta la muerte para que la sangre se filtre en la carne.
La Empresa de Productos Nativos Nacionales de China e Importación y Exportación de Restos de Animales apoyó la iniciativa, que cree que mejorará la percepción internacional de las exportaciones chinas.
Otros insistieron en que una prohibición en la carne de perro y gato era surrealista.
"Censurar esa costumbre por ley es inapropiado e incapaz de funcionar'', citó el Yangtze Evening News a Xu Huiqiang, jefe de la protección de animales salvajes en la provincia de Jiangsu, donde una receta de carne de perro ha sido calificada como patrimonio cultural.
Un responsable de Leping, una ciudad con una industria de catering tradicional basada en la carne de perro, dijo a Jiangxi News que la economía local y la vida de la gente se vería terriblemente herida con una ley así.
"Cocinarlos vivos debería ser castigado pero el tipo de carne para comer debería ser elección de la gente'', dijo un comentario en Xinhua Daily en Nanjing. "Alguna gente en China todavía no se puede permitir la carne. No deberíamos copiar ciegamente los valores occidentales''.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.