Público
Público

Polémica por la excarcelación del segundo violador del Eixample

Martínez Singul será juzgado hoy, acusado de un intento de agresión sexual

ALBERT MARTÍN VIDAL

Según el fiscal, Alejandro Martínez Singul siguió el pasado 10 de mayo a dos mujeres que se dirigían en plena madrugada a su domicilio. Se fue acercando a ellas, pero en el último momento lograron entrar en el portal. La acusación sostiene que Martínez Singul hizo ademán de entrar y que empujó y golpeó la puerta. Al no lograr su objetivo, se masturbó ante ellas. ¿Exhibicionismo o intento de agresión sexual? El fiscal sostiene esto último y por eso hoy comenzará el juicio a Martínez Singul, conocido como el segundo violador de LEixample, para quien el fiscal pide dos años de prisión. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona decidió el miércoles pasado lo contrario y excarceló a MartínezSingul al no apreciar motivos para que permanezca en prisión por considerar "discutible" que fuera a violarlas.

En su auto, la Audiencia estima el recurso presentado por la defensa de Martínez Singul contra su ingreso en prisión, acordado el pasado 14 de mayo por el juzgado de guardia cuando fue detenido por este intento de agresión sexual, cometido a los dos meses de salir de la cárcel tras cumplir una última condena porexhibicionismo.

La excarcelación tiene dos efectos: el primero, que el segundo violador de LEixample deberá acceder al juicio por la entrada destinada al público en general, con lo que estará expuesto al acecho mediático, cosa que podría haber evitado si aún siguiera en prisión, puesto que hubiera llegado conducido los Mossos dEsquadra.

Influencia sobre el tribunal

En segundo lugar, y como indica la penalista Mireia Balaguer, la decisión de la Audiencia podría influir sobre el tribunal que juzgará desde hoy a Martínez Singul. Esta penalista explica que es una decisión "controvertida", ya que la prisión preventiva se aplica cuando se piden más de dos años de prisión, cuando hay riesgo de reiteración delictiva y existen también indicios de culpabilidad. Así, la excarcelación del acusado supone un primer juicio sobre los hechos ocurridos.

A pesar de ello, la Fiscalía sigue creyendo que Singul condenado en 1992 por cinco violaciones, cinco agresiones sexuales y cuatro más frustradas, y en 2008 por exhibicionismo estuvo a punto de volver el pasado mayo a sus orígenes comodelincuente.

 

Más noticias de Política y Sociedad