Este artículo se publicó hace 16 años.
La policía alemana registra a Hyundai en la feria IFA
La policía alemana de aduanas hizo el sábado una redada en el expositor de la empresasurcoreana Hyundai IT en la feria IFA de Berlín, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo, confiscandovarias televisiones planas.
Un tribunal alemán dijo el jueves por la tarde que Hyundai y otras empresas asiáticas y europeas estabancomercializando en la feria tecnología patentada sin licencia y autorizó 69 registros, según un portavoz de la oficina deinvestigación de aduanas de Berlín.
"Hyundai tuvo la oportunidad de mostrarnos lo que había pagado por las licencias, entonces nos hubiéramosmarchado. Pero ése no fue el caso. No pudieron probar que habían pagado, así que nos llevamos los dispositivos", indicóel portavoz Norbert Scheidhauer.
Un fotógrafo de Reuters vio a agentes uniformados de policía aduanera retirando televisiones de pantalla plana de estaempresa de la vista del público y los visitantes a la feria, dejando un expositor vacío con cables sueltos.
Scheidhauer dijo no tener autorización para nombrar a las otras empresas afectadas, aunque sí apuntó que hasta elmomento se habían incautado en la IFA 170 televisiones, 140 reproductores de MP3, 21 teléfonos móviles y 57grabadoras de DVD.
"La de este año es la operación más grande que los investigadores de aduanas han tenido que llevar a cabo", añadió.
El robo de secretos comerciales por empresas extranjeras es un tema sensible en Alemania, donde la economíadepende de un sector de exportación muy centrado en la investigación.
En los últimos años se han producido registros similares, aunque más pequeños, en otras ferias tecnológicas alemanascomo Cebit, que se organiza en Hanover.
No se pudo localizar a nadie inmediatamente en Hyundai para hacer comentarios.
Scheidhauer explicó que la empresa podría apelar la confiscación de material en los tribunales alemanes o ante losfiscales del estado que solicitaron el registro después de recibir una queja de otra empresa.
El año pasado, la IFA atrajo a más de 1.200 empresas y unos 220.000 visitantes, y cerró con un total de 2.750 millonesde euros en negocios cerrados durante la feria.
/Por Fabrizio Bensch y David Milliken/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.