Público
Público

La Policía atribuye a los detenidos la mayoría de los actos de kale borroka de la comarca de Lea Artibai

EFE

La Policía considera a los ocho detenidos esta madrugada en Ondarroa y Markina (Vizcaya) por su presunta relación con el terrorismo callejero responsables de la mayoría de los actos de kale borroka cometidos en la comarca vizcaína de Lea Artibai.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los detenidos en esta operación en la que se ha desarticulado un grupo de apoyo a ETA son E.G.I. de 20 años; A.P.L. de 20; B.O.U., de 22; E.O.I. de 25; I.E.B., de 21 y arrestado en Escoriaza; U.P.L., de 23; Z.Z.I, de 19, y E.E.M., de 18.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial Información de Vizcaya, con el apoyo de las Brigadas de Álava y Guipúzcoa, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La Policía ha practicado registros en los domicilios de los detenidos, así como en distintos locales, trasteros, y la "herriko taberna" y el "gaztetxe"(local autogestionado por grupos de jóvenes) de Markina.

En estos registros se ha encontrado documentación relacionada con organizaciones ilegales, diverso material informático, teléfonos móviles, material susceptible de ser utilizado como explosivo y utensilios utilizados habitualmente en las acciones de "kale borroka".

Los detenidos serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid.

Según ha explicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, esta operación forma parte de una amplia estrategia policial y judicial contra el terrorismo callejero en todo el País Vasco y Navarra y es el quinto operativo de este tipo que se realiza en el último medio año.

Más noticias de Política y Sociedad