Este artículo se publicó hace 15 años.
La Policía australiana pide ayuda a la población para cifrar a los desaparecidos por los incendios
La Policía de Australia pidió hoy la colaboración de la población para determinar el número exacto de personas desaparecidas en los incendios registrados en el sur del país, que han causado 210 muertos, además de destruir 2.100 casas destruidas y arrasar 455.000 hectáreas de terreno.
El subdirector de la Policía del estado de Victoria, Kieran Walshe, pidió que acudan a una comisaría todos los ciudadanos que sepan de personas en paradero desconocido y que no hayan sido contactadas por el equipo de identificación de víctimas.
"Eso nos permitirá tener una indicación actualizada del número de personas desaparecidas o perdidas", manifestó Walshe.
Las autoridades manejan una cifra de unas treinta desaparecidos en los incendios, pero la Cruz Roja de Australia ha recibido "miles" de llamadas telefónicas preguntando por el paradero de personas.
La ex ministra Fran Bailey, actualmente diputada de la oposición por la región de McEwen, la más afectada por los incendios, aseguró a Efe que al menos en la localidad de Marysville faltan muchos cadáveres por aparecer.
"Quedan cuatro casas y, al final del pueblo, hay dieciséis robles en pie. Yo afirmo que ha muerto uno de cada cinco" habitantes de esa localidad, manifestó Bailey.
Los servicios de bomberos y de la policía han encontrado 45 cadáveres en Marysville, un pueblo montañero de 519 vecinos.
Bailey añadió que no toda la información ha llegado al público, e insistió en que en Marysville, donde continúa restringido el acceso a causa de las labores policiales, lo único que se ha salvado son los árboles importados de Europa, porque guardan agua en su interior y no aceite, como el eucalipto de Australia.
Aunque ninguno de los incendios que arden en Victoria amenaza hoy poblaciones, los bomberos continúan su trabajo en la contención y sofocaciones de los fuegos.
También establecen líneas de contención en una extensión de 1.100 kilómetros antes de que cambien las condiciones atmosféricas el viernes próximo y se aviven las llamas, como pronostican los meteorólogos.
"El viernes esperamos que surjan nuevos incendios y que se aviven los fuegos en los que ahora trabajamos o vigilamos", manifestó Ewan Waller, de Medio Ambiente.
Los incendios de Victoria empezaron el pasado 7 de febrero, fecha ya conocida en Australia como el "Sábado Negro", tras dos semanas de una ola de calor sin precedentes en el sur del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.