Público
Público

La Policía carga contra los prejubilados de Naval Gijón junto al astillero

Llevan 13 días ocupando el astillero en demanda de garantías ante el cierre de la empresa, previsto para el último día de este mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antidisturbios de la Policía Nacional y prejubilados de Naval Gijón han protagonizado enfrentamientos en las inmediaciones del astillero que desde hace 13 días mantienen ocupado los segundos en demanda de garantías ante el cierre de la empresa, previsto para el último día de este mes.

Los incidentes se han iniciado a las 12.00 horas cuando los encerrados han intentado cortar el tráfico en una de las calles aledañas con una barricada de neumáticos, lo que ha sido impedido por la Policía, que ha cargado contra los manifestantes disparando pelotas de goma y lanzando gases lacrimógenos.

Los manifestantes se han parapetado tras los muros del astillero y desde allí han hostigado con lanzamiento de cohetes voladores, piedras y tornillos a las fuerzas de seguridad que han respondido con disparos de gases lacrimógenos y de pelotas de goma.

La protesta se ha prolongado durante alrededor de una hora sin que se produjeran heridos ni detenciones, aunque ha obligado a la Policía Local a desviar el tráfico en la zona.

Los encerrados habían decretado una 'tregua' durante el fin de semana en las movilizaciones hasta hoy, aunque mantuvieron el encierro y la convocatoria de concentraciones en las puertas del astillero, que fueron impedidas por la Policía.

Los prejubilados reclaman que el ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se subrogue en las obligaciones de Naval Gijón y firme una póliza de seguros que garantice los pagos una vez que la compañía sea disuelta por cese de actividad.

Los encerrados han ratificado su determinación a permanecer en el interior del astillero, donde mantienen el control de tres de las cuatro grúas, y continuar a partir de hoy con las acciones de protesta en la calle hasta que se dé respuesta a sus requerimienos.

Lo sindicatos UGT y CCOO tienen previsto mantener pasado mañana una reunión en Madrid con la dirección de Naval Gijón para abordar el tema de las garantías de las prejubilaciones acordadas en el expediente de regulación de empleo que posibilitó el cierre de la empresa con fecha del 31 de este mes.

El Juzgado de lo Social número 1 de Gijón ha celebrado esta mañana la vista del juicio por impago de prejubilaciones de Naval Gijón correspondientes a expedientes de regulación de empleo de años anteriores, según han informado fuentes de los trabajadores.

Más noticias en Política y Sociedad