Público
Público

La Policía confiscó 83 millones a los ‘narcos’ en 2007

Los agentes decomisaron 120 inmuebles, depósitos bancarios y coches

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía confiscó el año pasado 83 millones de euros en patrimonio en operaciones antiblanqueo de dinero contra narcotraficantes. Entre los bienes incautados destacan los inmuebles (102 en total) y los depósitos bancarios. Además, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado confiscaron numerosos coches de lujo. El precio del material decomisado podría ser mucho mayor, porque se ha tenido en cuenta sólo el valor de las escrituras y no el del mercado.

El mundo inmobiliario es la tapadera más rentable y rápida escogida por los narcos en España. Primero crean una promotora a través de una sociedad 'de confianza o instrumental' como la definió la Policía Nacional en un comunicado difundido ayer. Después, ponen en el mercado dos o tres promociones de viviendas, con las que obtienen cierto reconocimiento para ocultar su verdadero negocio. Los delincuentes conocen los planes urbanísticos y las recalificaciones.

Desde pequeños bancos, locutorios o simples correos humanos, los narcotraficantes envían sus beneficios a países extranjeros. En el caso de los correos humanos utilizan rodeos innecesarios para dificultar su seguimiento. La Policía asegura que el destino final del dinero procedente de la cocaína es Colombia, seguido de Miami (Estados Unidos) y otros países del Caribe. El dinero procedente del tráfico de heroína acaba en Dubai, (Emiratos Árabes Unidos).

Los agentes de este cuerpo tienen grandes obstáculos para demostrar los delitos de blanqueo por las complejas redes de sociedades ideadas por los narcotraficantes.