Público
Público

La Policía desaloja Sol por tercera vez y detiene a 8 personas

Los indignados arrestados han sido acusados de desórdenes públicos y desobediencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha vuelto a desalojar a los indignados por tercera vez de la Puerta del Sol y han detenido a ocho personas que han sido acusadas de desórdenes públicos y desobediencia y han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz. Este martes el 15-M celebra su primer aniversario y tiene organizadas distintas acciones que siguen recordando las causas de la crisis económica actual y las consecuencias que provoca. (Ver el especial)

La asamblea que terminó a la una de la madrugada consiguió reunir a más de mil personas pero poco a poco el número se redujo. Cerca de 200 se quedaron después de la asamblea y la mitad de ellos se dirigió a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III para intentar pasar la noche en la Puerta del Sol, a pesar de que la Delegación del Gobierno de Madrid hubiera puesto las 22:00 horas como hora límite para las concentraciones y las movilizaciones del 15M en este emplazamiento.

Cerca de las 4:20 de la madrugada, la Policía ha entrado en la plaza con 40 furgones antidisturbios para desalojar a los manifestantes que estaban concentrados y se han producido forcejeos al obligarles a salir de la plaza. Los indignados estaban sentados en Sol hablando cuando la policía apareció con los furgones y con intención de desalojarles.

En apenas quince minutos la Puerta del Sol ha quedado desalojada, si bien en calles aledañas, como la de Montera, algunos grupos de indignados han intentado quedarse en la plaza. Una veintena de indignados se plantó en esa calle frente a los policías, a los que gritaban: 'Esta es vuestra democracia' y 'Vergüenza me daría ser Policía'.

'Esta es vuestra democracia'Los agentes antidisturbios, como ha ocurrido en las dos madrugadas anteriores en que ha desalojado a indignados de la Puerta del Sol, ha cerrado los accesos de las calles aledañas para evitar que los indignados pudieran regresar y ha estado cerrado el paso para los transeúntes hasta las 6:30 de la mañana.

Dos policías nacionales y un indignado han resultado heridos leves en los altercados que se han producido en las inmediaciones de la Puerta del Sol tras el desalojo. Los dos policías han sido trasladados a la clínica Nuestra Señora de América y el manifestante, a la Clínica de la Concepción.

Desde la Comisión de Legal de Sol ya han denunciado los abusos y los 'tratos degradantes y agresiones que se han dado en comisaría a los detenidos.

En el comunicado denuncian las acciones que se sucedieron durante la madrugada del 13 de mayo y destacan que durante varias horas 'gran parte de los detenidos 'han permanecido esposados y mirando cara a la pared en el patio de la comisaría de Moratalaz. Así como una de las personas detenidas fue abofeteada delante de otros indignados arrestados.

Esta comisión presentó al juez de guardia estos hechos para que se abran diligencias 'con el fin de investigar los hechos y depurar las responsabilidades a que hubiere lugar'.

Más noticias en Política y Sociedad