Este artículo se publicó hace 15 años.
La policía israelí contiene unos disturbios en Jerusalén
La policía israelí lanzó el domingo gases lacrimógenos para dispersar a unos 150 palestinos, que comenzaron a arrojar piedras mientras unos turistas extranjeros visitaban un sitio religioso en la Ciudad Antigua de Jerusalén.
Nueve policías resultaron heridos, dijo un portavoz, en tanto, médicos informaron que 13 palestinos estaban siendo tratados tras el enfrentamiento, que ocurrió mientras los judíos se preparaban para celebrar su día sagrado y las fuerzas policiales estaban alerta en conocidas zonas de conflicto.
Los manifestantes lanzaron piedras, sillas y cualquier objeto que tuvieron a mano mientras la policía corría hacia el lugar. Un vídeo los mostró intentando conducir a la policía lejos de la entrada de la mezquita, aunque no había señales de que los efectivos hayan entrado durante el enfrentamiento.
Un testigo afirmó que la policía le dijo que religiosos palestinos en la ciudad sagrada estaban enojados sobre lo que consideraban vestimentas impúdicas de algunos de los turistas, y la violencia creció después de que la policía ignoró sus quejas.
El hecho ocurrió antes del Yom Kippur en el recinto conocido por los judíos como el Monte del Templo y para los musulmanes como al-Harm al-Sharif (El Noble Santuario).
La policía restauró la calma y cerró el recinto después del incidente. Allí se ubica la Mezquita al-Aqsa y la Cúpula de la Roca y está sobre el Muro de las Lamentaciones, un sitio de oración hebreo.
Visitantes judíos requieren permiso especial de la policía israelí para entrar en el sitio y usualmente lo hacen bajo custodia. Israel también restringe el acceso a hombres palestinos musulmanes menores de 50 años.
Un portavoz del grupo islámico Hamás en la Franja de Gaza describió el incidente como un "crimen sionista" y una provocación. Otros islámicos en Gaza llamaban a un alzamiento en venganza.
Israel capturó la Explanada de las Mezquitas en la guerra de los seis Días en 1967 y la anexó a su territorio junto con el resto del este de Jerusalén, en una medida que no es reconocida por la comunidad internacional.
La policía israelí está en alerta en las ciudades de población árabe y judía, incluida Jerusalén, temiendo disturbios en Yom Kippur, cuando muchos judíos realizan ayuno y se abstienen de conducir.
En la víspera de Yom Kippur el año pasado, jóvenes judíos de la ciudad israelí de Acre atacaron a un hombre árabe que conducía hacia un distrito de mayoría hebrea, interrumpiendo el inicio del día de ayuno. Varias casas y locales comerciales resultaron dañados en los disturbios posteriores.
La Explanada de las Mezquitas es uno de los lugares más sagrados para el judaísmo. La dorada Cúpula de la Roca está construida en el lugar donde judíos y cristianos creen que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac ante Dios antes de que un ángel detuviese su mano.
En la tradición musulmana, el profeta Mahoma ascendió al cielo desde la roca en el centro de lo que es ahora la Cúpula de la Roca. Al-Haram al-Sharif es el tercer sitio sagrado en importancia para los musulmanes, después de La Meca y Medina, en la actual Arabia Saudí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.