Este artículo se publicó hace 15 años.
La policía italiana pone a Valverde bajo investigación
La policía italiana puso el jueves bajo investigación al ciclista español Alejandro Valverde cuando éste acudió a una audiencia con un fiscal antidopaje en Roma.
"El ciclista llegó y fue recibido por el fiscal antidopaje y en estas circunstancias, la oficina del fiscal de la República de Italia informó a Valverde de que está bajo investigación policial", dijo un portavoz del Comité Olímpico Italiano (CONI).
El CONI, que actúa como autoridad antidopaje en Italia, había convocado a Valverde para discutir posibles infracciones de dopaje, que el ciclista del Caisse D'Epargne niega.
El representante de Valverde dijo que el corredor de 28 años había accedido a acudir a Roma para limpiar su nombre.
Los investigadores quieren saber si las muestras de sangre que Valverde dio en un control antidopaje en el Tour de Francia del año pasado, en una etapa que pasó por Italia, coincidían con una muestra anónima de ADN de la "operación Puerto" contra el dopaje destapada en España.
El miércoles el juez que instruye el caso en Madrid se negó a entregar la muestra de sangre que el CONI quería analizar, diciendo que el organismo italiano no tenía potestad para investigar.
El comité olímpico transalpino dijo que la negativa no mermaría el caso.
"La oficina del fiscal antidopaje posee elementos de evidencia independientes de los solicitados que hacen posible adoptar medidas disciplinarias contra Alejandro Valverde Belmonte por violación de las regulaciones deportivas antidopaje", dijo el comunicado del miércoles.
Valverde, que encabezó los rankings mundiales el año pasado, compitió en los mundiales de 2007 pese a que la Unión Ciclista Internacional trató de impedirlo porque su nombre fue vinculado a la "operación Puerto".
La "operación Puerto" se inició en 2006 con varios registros en Madrid y Zaragoza que resultaron en el hallazgo de esteroides anabolizantes, equipos de transfusiones de sangre y más de 200 bolsas de sangre con nombres codificados, algunos de ellos relacionados con importantes ciclistas.
La policía hizo una lista de más de 50 corredores implicados, entre ellos el ganador del Tour de Francia Jan Ullrich, el vencedor de la Vuelta a España Roberto Heras y el del Giro de Italia Ivan Basso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.