Público
Público

La Policía de Sri Lanka registra las oficinas del principal candidato opositor

EFE

La Policía de Sri Lanka lanzó hoy una redada contra las oficinas del principal candidato opositor derrotado en las elecciones presidenciales del martes y ex jefe del Ejército, Sarath Fonseka, informó una fuente policial.

El comandante K.M.L. Sarathchandra afirmó al diario Daily Mirror que la Fuerza de Acción Especial (STF) ayudó al Departamento de Investigación Criminal en la operación de búsqueda contra la oficina, que se encontraba, dijo, bajo sospecha.

Una fuente en la oficina del general contó que en el recinto, situado en Colombo, entraron unos 200 miembros de la STF, en una operación que un líder opositor, Kaya Jayasuriya, atribuyó a un intento de descubrir armas ilegales y desertores del Ejército.

Según Jayasuriya, que es vicepresidente del Partido Nacional Unido y dijo contar con esa información de la Policía, las fuerzas del orden se fueron con las manos vacías.

Pero un abogado del general Fonseka mantuvo que 15 antiguos miembros del Ejército fueron interrogados y detenidos por el Departamento de Información Criminal, pese a insistir en que estaban ya retirados.

Desde el martes, jornada de las elecciones presidenciales, Fonseka ha estado denunciando un acoso del Gobierno tanto contra él como contra su familia y aliados políticos, pese a que no pesan cargos contra él.

Desde el gobierno, sin embargo, han salido a la palestra varios funcionarios que han acusado al antiguo jefe del Ejército de planear un golpe de estado e intentar asesinar al presidente y vencedor de los comicios, Mahinda Rajapaksa.

Fonseka comandó al Ejército ceilanés durante su ofensiva definitiva, el año pasado contra la guerrilla tamil, aunque más tarde se enfrentó a Rajapaksa y optó por concurrir a los comicios cuando este último decidió adelantarlos.

El general carece de una auténtica base política, aunque recibió el apoyo de varios grupos opositores, de distinta orientación, a su candidatura.

Además de reclamar atención internacional, Fonseka envió el miércoles a la Comisión Electoral una petición de anulación de los resultados, que dieron a Rajapaksa la victoria con un 57,88 por ciento de votos.

En Sri Lanka fue detenido hoy el editor de un periódico opositor, "Lanka", por un artículo con revelaciones acerca de un alto oficial del Gobierno, informó una fuente citada "The Daily Mirror".

Más noticias de Política y Sociedad