Público
Público

El Polisario destruye 2.000 minas colocadas cerca del muro por el Ejército marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Frente Polisario procedió hoy en Tifariti a la destrucción de 2.000 minas antipersonal sembradas por el Ejército marroquí a lo largo del muro que divide en dos al Sahara Occidental durante los 16 años de conflicto bélico entre ambas partes.

A la ceremonia de destrucción de los artefactos explosivos asistieron las delegaciones internacionales que han acudido a las celebraciones del 35 aniversario de la creación del movimiento independentista saharaui, que continuaron hoy en Tifariti.

El ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Lamine Bouhali, dijo a los periodistas que esta operación constituye la tercera de este tipo desde 2006, fecha en la que la RASD firmó el "Llamamiento de Ginebra contra las minas antipersonal".

"En tres etapas en los últimos tres años hemos destruido 5.500 minas depositadas por el Ejército marroquí a lo largo del muro de separación", señaló.

El ministro dijo que casi todas las zonas minadas situadas en la zona bajo control del Polisario han sido localizadas, pero que su destrucción sólo se ha podido hacer en etapas espaciadas en el tiempo debido a la falta de financiación.

"Cada día, estas minas provocan víctimas entre las poblaciones saharauis. Aunque hemos podido localizar su emplazamiento en las zonas liberadas, del otro lado del muro la situación es totalmente distinta a causa de la imposibilidad de acceso para las organizaciones internacionales especializadas", indicó.

Por su parte, Daniel Kerr, representante de la organización suiza "Land Mine Action" afirmó que 500 áreas sembradas de minas han sido localizadas alrededor del muro de separación, de 2.720 kilómetros de largo.

Kerr explicó que su organización trabaja en estrecha colaboración con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y que su labor es destruir los artefactos todavía activos.

Más noticias en Política y Sociedad