Este artículo se publicó hace 13 años.
Políticas escolares de educación física promueven más actividad infantil
Por Genevra Pittman
Según revela unaencuesta nacional a directores de escuelas primarias de EstadosUnidos, los niños son más propensos a disfrutar del tiemporecomendado de recreo y educación física si residen en estados odistritos que promueven ese tipo de actividades.
Pero más de la mitad de los estados y los distritos del paísno exigen que las clases de educación física sean regulares nique el recreo diario sea obligatorio o, por lo menos, quesugieran realizarlo.
Y las escuelas que cumplen las recomendaciones nacionales derecreo o educación física escolar suelen darle más importancia auna que a otra, lo que sugiere que las autoridades deberíanreconocer el valor de ambas actividades para la salud física yel aprendizaje.
"Existen muchas demandas que hay que atender a la vez. Haymucho que atender durante un día de clase. Pero también es muyimportante ocuparse de la actividad física", dijo la autoraprincipal, Sandy Slater, de la University of Illinois, enChicago.
El equipo de Slater entrevistó a los directores de unas1.800 escuelas primarias de 47 estados entre el 2006 y el 2009.Les preguntaron con qué frecuencia y duración los alumnos detercer grado hacían educación física, y, también, cuánto durabael recreo.
Luego, los investigadores compararon esas respuestas con lasleyes estatales y las políticas distritales sobre educaciónfísica y recreo escolar, según las recomendaciones de laAsociación Estadounidense del Corazón, que incluyen 2,5 horassemanales de educación física y 20 minutos diarios de recreo.
Sólo ocho estados sugerían o exigían que los alumnos detercer grado tuvieran un recreo diario. Menos de la mitad (23)tenía alguna norma sobre las clases de educación física, y sóloseis de esos estados exigían las 2,5 horas semanalesrecomendadas.
El 70 por ciento de las escuelas tenía un receso diario y el18 por ciento de los directores dijo que los alumnos realizabanla cantidad semanal recomendada de educación física.
Las escuelas tenían el doble de probabilidad de cumplir conlas recomendaciones sobre educación física si estaban en losestados o los distritos que así lo exigían.
Estar en un estado promotor del recreo también aumentaba laprobabilidad de que los niños tuvieran la cantidad suficiente detiempo libre entre clases. Pero las escuelas que tenían elrecreo diario recomendado tendrían a no cumplir con lasrecomendaciones de educación física semanal y viceversa.
Es más, las escuelas concurridas principalmente por lasminorías y los niños pobres tendían a no ofrecer el recesodiario, según publica Archives of Pediatrics & AdolescentMedicine.
Aumentar la actividad física está asociado con una mayorcapacidad cognitiva, especialmente de la memoria y laconcentración en el aula, según explicó Slater.
Y los médicos están promoviendo el ejercicio para reducir latasa de obesidad infantil.
Amy Eyler, experta en políticas sobre actividad física de laWashington University, en St. Louis, coincidió en que tenertiempo para jugar y respirar aire fresco es bueno para losniños.
Pero comentó que hasta que se demuestre definitivamente quela cantidad recomendada de educación física y de recreo mejorael rendimiento escolar, muchos distritos escolares no cederáninstalaciones y personal para que así sea.
"No se considera una prioridad", sostuvo Eyler, que noparticipó del estudio. "El mensaje es que las políticasestatales deben llegar al aula. Eso es lo que marca ladiferencia", finalizó.
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online5 de diciembre del 2011
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