Este artículo se publicó hace 16 años.
Las políticas de la UE e Iberoamerica, temas que tratará el Rey en su viaje a Berlín
El Rey inicia hoy en Berlín una visita oficial de dos días en la que se reunirá con el presidente de la República Alemana, Horst Koelher, y la canciller Angela Merkel para tratar, fundamentalmente, asuntos de la política europea e iberoamericana, informaron a EFE fuentes diplomáticas.
Este viaje, al que le acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se enmarca en los contactos habituales de Don Juan Carlos con otros mandatarios y que, en el caso de Alemania, destaca por la "excelente" relación de ambos países tanto en el ámbito comunitario como en las relaciones bilaterales.
El futuro de la Unión Europea, las relaciones europeas con Rusia o Iberoamérica, sobre todo tras la reciente gira de Merkel por México, Colombia, Brasil o Perú, país este último donde asistió a la V Cumbre de América Latina y Unión Europea, se abordarán también en la visita.
Igualmente, las relaciones entre España y Alemania centrarán los encuentros del Rey al abordar la cooperación en investigación y desarrollo o la apertura este mes de un centro del Instituto Cervantes en Fráncfort para la difusión y aprendizaje del español.
Don Juan Carlos, a última hora de la tarde de hoy, celebrará un encuentro con el presidente federal en el Palacio Bellevue que precederá a una cena.
Mañana, el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, acompañará al Monarca durante un paseo por la Plaza de París y la Puerta de Brandeburgo.
"El Rey ha hecho grandes méritos para imponer y defender la democracia en su país y allanó el camino de España para su integración en la Unión Europea", ha señalado en un comunicado la principal autoridad de la ciudad-estado.
Desde la Puerta de Brandeburgo el Monarca se dirigirá a la sede de la Cancillería para reunirse con Angela Merkel y almorzar juntos antes de su regreso a Madrid.
La última vez que Don Juan Carlos estuvo con Merkel fue el pasado 1 de mayo cuando la canciller recibió en Aquisgrán el Premio Carlomagno, acontecimiento que propicio varios contactos entre ambos mandatarios.
En febrero del pasado año, el Monarca realizó una visita de trabajo a Alemania donde defendió la integración europea para hacer frente a desafíos como el terrorismo, la inmigración ilegal, el suministro energético o el cambio climático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.