Este artículo se publicó hace 16 años.
Políticos iraquíes continuarán las reuniones sobre el acuerdo de seguridad con EEUU
Los dirigentes políticos iraquíes continuarán mañana sus reuniones para analizar el pacto de seguridad que negocian desde hace meses Irak y EEUU, al no haber llegado anoche a un acuerdo, informaron fuentes oficiales.
En declaraciones publicadas hoy por el diario gubernamental "Al Sabah", el secretario del Consejo de la Presidencia iraquí, Nasir Al Ani, dijo que el Consejo de Ministros y el de Seguridad Nacional (formado por el presidente, los dos vicepresidentes y los jefes de los bloques parlamentarios) se reunirán mañana para definir su postura ante el pacto, antes de enviarlo al Parlamento.
El pacto de seguridad tiene como objetivo definir el futuro de la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país a partir de diciembre próximo, cuando expira el mandato otorgado por la ONU a EEUU para permanecer en Irak.
Ani explicó que los distintos políticos iraquíes estudiaron anoche varios asuntos relacionados con el convenio, entre los cuales figura el nivel de preparación de las tropas iraquíes para defender el país.
Las conversaciones se centraron, además, en la protección de las riquezas del país, como el petróleo, y los fondos que se reciben por esa industria.
Se trató, asimismo, la traducción del acuerdo del inglés al árabe y los problemas que pueden surgir por la diferencia de idiomas.
El pacto, según los datos del borrador que han transcendido, establece que las tropas norteamericanas abandonarán Irak antes del 31 de diciembre del 2011 y se retirarán de las zonas urbanas antes de junio del año próximo.
El plazo final de retirada, sin embargo, puede ser revisado, de acuerdo con las circunstancias y si las dos partes están de acuerdo.
El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, también citado por el periódico gubernamental, confirmó la falta de acuerdo en las conversaciones políticas que se cerraron anoche sobre este pacto y en las que participaron líderes de los grupos parlamentarios.
"Muchos han expresado sus reservas y no han podido ni aceptar el pacto ni rechazarlo", agregó Dabagh.
Ayer, la coalición gobernante chií Alianza Unida Iraquí (AUI), que compone la mayoría en el Parlamento, pidió que se enmienden algunos puntos del pacto de seguridad antes de su aprobación.
En un comunicado, la formación política subrayó que hay puntos en el acuerdo que necesitan mayor tiempo para estudiarlos, y que por este motivo, se ha creado una comisión integrada por miembros de la AUI.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.