Este artículo se publicó hace 16 años.
"Poliuto" llega a Bilbao por primera vez de la mano de ABAO-OLBE
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha presentado "Poliuto", un montaje de producción propia que se representará por primera vez en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, el próximo 16 de febrero.
En una presentación ante los medios de comunicación celebrada en la sede de la ABAO, el director de escena de "Poliuto", Ignacio García, ha explicado que esta obra, escrita en 1838 por Donizzeti, narra una historia "profunda, pero moderna, que habla de la persecución, del totalitarismo, de la capacidad que tiene el hombre para destruir, de cómo la guerra acaba contaminándolo todo".
Respecto a su labor al frente de la escena, Ignacio García ha considerado este trabajo "una gran oportunidad", y ha asegurado que su intención ha sido "crear un mundo visual enérgico", basado en la historia original, "pero con una lectura contemporánea".
La acción de "Poliuto" se sitúa en Mitilene, capital de Armenia en el siglo III, y se centra en la conversión de un romano al cristianismo, razón por la que es condenado a morir devorado por los leones.
El papel de Poliuto es interpretado por el tenor dominicano Francisco Casanova, quien ha afirmado que su personaje "busca una salida convirtiéndose a una nueva religión", una situación, ha continuado, "que vivimos todos los días".
Francisco Casanova inició sus estudios musicales en la República Dominicana y más tarde se preparó en Milán. Su debut profesional se produjo, precisamente en Bilbao y de la mano de la ABAO, en 1992.
Por su parte, la soprano Fiorenza Cedollins, que interpreta a la mujer de Poliuto, Paolina, ha destacado que su personaje es "intimista, con una trayectoria existencial interna", ya que "debe tratar de entender porqué su esposo se ha convertido al cristianismo".
Fiorenza Cedollins se distingue, según explica la ABAO, por "el bellísimo color de su voz, de considerable volumen y clarísima dicción", y además por "su sólida técnica, que le permite afrontar con garantía un repertorio que abarca desde el primer Verdi hasta el verismo, sin olvidar el belcanto italiano de Norma".
El director musical de "Poliuto", Fabrizio Carminati, ha remarcado que en esta ópera "la palabra es un elemento fundamental", además de incidir en la importancia de haber encontrado unos intérpretes que hagan frente a las dificultades que plantea "Poliuto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.