Este artículo se publicó hace 13 años.
Polución reduce visibilidad y eleva tasas de muerte en Hong Kong
Por Tan Ee Lyn
La visibilidad se deterioró tandrásticamente en los últimos 50 años en Hong Kong debido a lacontaminación del aire que las variaciones en los nivelespueden incluso usarse para predecir las tasas de mortalidad,advirtieron el miércoles expertos sanitarios.
La visibilidad se encuentra actualmente en los 12,6kilómetros (km) durante un día promedio, muy por debajo deciudades como París, Berlín, Auckland y Vancouver, donde seubica entre los 20 y 25 km o más.
A través de datos del Gobierno, investigadores de laUniversidad de Hong Kong hallaron que la cantidad de días conbruma o niebla en los que la visibilidad cae por debajo de los8 km subieron a 54 en el 2007, desde 6,6 registrados en 1968.
Por cada 6,5 km de reducción en la visibilidad hubo uncorrespondiente aumento del 1,13 por ciento en la cantidad demuertes no accidentales, como por ejemplo por causas cardíacaso respiratorias.
Estas muertes adicionales llegaron a un total de 1.200 poraño entre el 2007 y el 2010, indicaron los expertos enconferencia de prensa.
"La pérdida de visibilidad es una medida directa de dañograve a la salud. La pérdida de visibilidad mata a laspersonas", dijo Anthony Hedley, profesor honorario de laEscuela de Salud Pública.
Por su parte, el profesor Lam Tai-hing, director de laEscuela de Salud Pública, dijo: "Cuanto menos se puede ver,mayor es el daño. Es muy importante creer en nuestros ojosporque en este momento el Gobierno está usando todavíaobjetivos de calidad del aire desactualizados".
"En base a ello, se les dice a las personas que la calidaddel aire de hoy es buena o aceptable cuando, en verdad, si sesiguen las guías de calidad del aire de la Organización Mundialde la Salud, es realmente muy mala", agregó Lam Tai-hing.
La mala visibilidad se debe a la concentración decontaminantes como sustancias particuladas y dióxido denitrógeno, indicó Hedley.
Mientras que la cantidad de sustancias particuladas enlugares como Vancouver y Auckland se ubica entre 10 y 12microgramos por metro cúbico de aire, en Hong Kong es de 80, osiete u ocho veces más.
"Cuanto mayores son las concentraciones contaminantes,menor es la visibilidad", explicó Hedley, quien agregó que aununa breve exposición a esta polución es especialmente peligrosapara quienes tienen condiciones cardíacas o pulmonaressubyacentes.
"Los contaminantes en el aire aumentan la adherencia deelementos en la sangre (...) Con esa mayor adherencia, lascélulas sanguíneas se pegan y forman un coágulo. Si se forma uncoágulo, se puede obstruir un vaso y si ese vaso está en elcorazón o la cabeza se padece un ataque cardíaco o un accidentecerebrovascular", detalló Hedley.
"Las personas susceptibles, como las que tienen diabetes,comienzan a experimentar un deterioro grave de su salud,enferman y podrían tener una menor expectativa de vida", añadióel experto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.