Este artículo se publicó hace 16 años.
Ponen en libertad a 10 de los 13 opositores detenidos el jueves
Los cuerpos de seguridad de Birmania (Myanmar) dejaron en libertad a 10 de los 13 miembros del principal partido de la oposición democrática, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que detuvieron la víspera en Rangún, la antigua capital y la mayor ciudad del país.
Fuentes de la formación que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi indicaron que las autoridades mantienen retenidos a Tun Zaw Zaw, jefe de las juventudes de la LND, y a otros dos compañeros.
Los trece opositores, que los cuerpos de seguridad sacaron de sus casas en la madrugada del jueves, han sido interrogados por separado sobre los planes que tenían durante la visita de dos días que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, efectuó a Birmania, y que concluyó hoy.
El grupo de trece jóvenes se ha dedicado las últimas semanas a asistir a las víctimas del ciclón tropical "Nargis", que atravesó el sur del país entre el 2 al 3 de mayo y causó 133.000 muertos y desaparecidos, además de 2,5 millones de personas damnificados.
Además, militaban en contra del borrador constitucional que la Junta Militar redactó sin contar con la oposición y que somete a referéndum este mes.
El pasado día 10, los birmanos, salvo los de las zonas más dañadas por el ciclón, acudieron a las urnas y aprobaron por el 92,4 por ciento el proyecto constitucional.
Rangún y las 47 localidades que no votaron el 10 de mayo lo harán mañana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.