Público
Público

El populista que alentó el miedo durante los altercados racistas

El PSOE pactó con su partido, pese al discurso de Juan Enciso

ÁNGEL MUNÁRRIZ

Solía vincular inmigración y delincuencia, y ahora la Policía sospecha que el delincuente era él. Dinámico, campechano y bravucón, Juan Enciso, alcalde de El Ejido desde 1991, acumula 18 años de éxitos electorales. Su receta: un discurso populista con tintes xenófobos y un desprecio por las servidumbres de los grandes partidos que le ha labrado fama de independiente.

Empresario de la exportación hortofrutícula con intereses en la construcción, casado y padre de dos hijas, Enciso es autor de algunas de las frases más beligerantes con la inmigración vertidas por representantes públicos en España. Un ejemplo: "Llegan en patera, sin nada y acompañados del traficante de turno". Su especialidad todo un clásico de la extrema derecha es agitar en la misma coctelera inmigración e inseguridad. En El Ejido, en pleno corazón del invernadero almeriense, con abundante mano de obra inmigrante, ese discurso es explosivo.

Pero Enciso no es un político marginal. Es más, el PSOE le hacía el juego. En 2007, los socialistas pactaron con el Partido de Almería (PAL), la formación que preside, para gobernar la Diputación. El PSOE dio ayer por roto el pacto.

Nacido en 1950 en Pampanico, una entidad local de El Ejido, Enciso llegó a la alcaldía con el PP. Su salto a la fama se produjo en 2000, con motivo de los altercados racistas en El Ejido, cuando encadenó una serie de declaraciones que, más que aplacar a las turbas racistas, parecían alentar su miedo y su odio. Las ONG una de sus obsesiones recurrentes, junto a los medios de comunicación y los marroquíes denunciaron que Enciso obstaculizaba su trabajo.

Expulsado del PP en 2005 tras su enésimo pulso interno, Enciso coqueteó con el GIL y terminó fundando el PAL, un partido "municipalista" cuyo lema fundacional era "Tu pueblo, en buenas manos".

Más noticias de Política y Sociedad