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Porsche y Wolkswagen preven cerrar entre hoy y mañana su operación de fusión

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Los consejos de supervisión de los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen AG (VOW.XE) y Porsche Automobil Holding SE (PAH3.XE) tienen previsto cerrar entre hoy y mañana su compleja fusión.

Según EFE-Dow Jones, si no hay obstáculos, el consejo de Porsche planea celebrar mañana una reunión extraordinaria en la que espera aprobar su plan de fusión con el mayor fabricante europeo de automóviles por ventas.

Así, el negocio de Porsche se integrará en Volkswagen (VW) como su décima marca.

El consejo de Volkswagen se reúne hoy y continuará sus deliberaciones mañana.

En una primera fase, Volkswagen comprará, antes de que acabe el año, el 49,9% de las operaciones de deportivos de Porsche, porcentaje por el que desembolsará 3.900 millones de euros.

Si todo va según lo previsto, el consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, podría hacer su primera aparición pública como consejero delegado de Porsche el próximo 25 de noviembre, en la presentación de resultados del fabricante de deportivos.

Una vez que los consejos de supervisión den su visto bueno a la operación se dará por finalizada la lucha de poder entre los dos grupos en los últimos años y en la que han quedado por el camino el ex consejero delegado de Porsche Wendelin Wiedeking y el director financiero Holger Haerter.

En un principio, Porsche intentó comprar a su rival alemán, mucho más grande, pero no encontró financiación debido a la crisis.

Ahora, VW lidera la operación, que tiene previsto completar en 2011, mientras que Porsche está fuertemente endeudada, aunque los analistas no conocen a cuánto asciende porque la compañía se niega a desvelarla.

Según afirma el analista de Citigroup John Lawson en una nota, la deuda de Porsche podría haber aumentado desde los 9.000 millones de euros anunciados para el primer semestre del año fiscal "hasta quizá los 10.600 millones"

Volkswagen buscará el 3 de diciembre la aprobación de sus accionistas de su plan de emisión de hasta 135 millones de nuevas participaciones preferentes, por valor de unos 8.500 millones de euros, para mantener la flexibilidad financiera durante la integración de Porsche.

Varios accionistas institucionales de Volkswagen han criticado en las últimas semanas la escasa viabilidad de la situación financiera de Porsche y se han comprometido a votar en contra de la operación.

Se espera que las familias Porsche y Piech, que controlan Porsche, se conviertan en los mayores accionistas del grupo resultante.

Los analistas calculan que ambas familias podrían acabar teniendo una participación de entre el 30% y el 45%, dependiendo de los términos y condiciones de la operación.

Porsche Holding controla actualmente el 50,76% de Volkswagen.

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