Público
Público

Un portal dice que un "hacker" colgó un comunicado de las FARC aceptando la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un portal afín a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció hoy que fue "hackeado" por desconocidos con un presunto comunicado de la organización rebelde en el que supuestamente aceptaba el desarme y la desmovilización.

En el mismo escrito esa guerrilla daba su "visto bueno" al marco jurídico para la paz que estudia el Congreso, una iniciativa gubernamental que dota de herramientas jurídicas al Ejecutivo para futuros diálogos con grupos armados y podría entregar beneficios a los desmovilizados e incluso a miembros de las fuerza pública.

"Quienes tienen recursos para pagar 'jaquers' y pretender darle legitimidad a una ley que hecha para proteger terroristas de estado?", se interroga radiocafestereo.nu, el portal que el viernes difundió el escrito.

Un comunicado "a nombre de las FARC-EP fue colocado en nuestra página, de cuya procedencia no tenemos claridad", señaló ese portal este sábado.

Anunció también que se investiga esa invasión de piratas informáticos y que ha colocado una "copia de seguridad de la página de dos días atrás y por ahora todo parece corregido".

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló hoy que "todas las informaciones que tenemos es que es un comunicado apócrifo, es un comunicado falso".

Añadió que la verdad es que el escrito "no era consecuente con las cosas que están sucediendo porque hablaban de paz, hablaban de que por fin llegó un momento para la paz y, al mismo tiempo, elogiaban la reforma del acuerdo para la paz que está en el Congreso".

Eso "era muy raro. Y resultó apócrifo según todos los que han hecho la investigación", explicó Santos en un acto público.

"Hablan de paz pero lo único que vemos son hechos de terrorismo", subrayó el presidente colombiano.

Un poco antes, y a través de su cuenta en la red social Twitter, Santos escribió que el supuesto de comunicado sería falso.

"Todas las informaciones indican que el comunicado de las FARC es apócrifo. La pregunta obvia ¿quién y qué buscan con esto?", interrogó el gobernante.

Radiocafestereo.nu añadió también este sábado que ese "marco jurídico para la paz", que actualmente debate el Congreso colombiano, es una ley que "cubriéndose bajo un supuesto de negociaciones con la guerrilla, busca sacar de la cárcel a militares y otros personajes condenados por masacres y otros delitos contra el pueblo colombiano".

La página electrónica, que tiene el servidor en Estocolmo, explicó también que "las claves para ingresar al administrador (...) fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de esta información".

La aclaración concluye con otro interrogante: "¿Quienes pretenden seguir engañando a Colombia y al mundo?"

El escrito, que el mismo viernes muchos en Colombia consideraron "apócrifo", generó revuelo en el país por cuanto seria la primera vez en que la principal guerrilla ofrecía entregar las armas y la desmovilización de su fuerza.

"Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, ésta es la oportunidad para decirles que con el 'marco jurídico para la paz' sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", señaló el texto apócrifo.

La autoría del comunicado suscitó algunas dudas el mismo viernes cuando el director del semanario Voz, Carlos Lozano, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), lo consideró "apócrifo".

Por su lado, la exsenadora Piedad Córdoba, también de CCP, señaló igualmente "apócrifo" ese texto y opinó que es "extraño" que tenga "mala ortografía".

Habitualmente esa guerrilla difunde sus comunicados, proclamas y entrevistas en su "página oficial: www.farc-ep.co" o en el sitio de la llamada Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

El supuesto comunicado de las FARC, una carta de esa guerrilla al presidente de Francia, Francois Hollande, y la liberación del reportero francés Roméo Langlois se producen justo cuando el Congreso colombiano entra en los últimos debates del mencionado marco jurídico para la paz.

El senador Roy Barreras, ponente del marco jurídico para la paz, pidió "prudencia" y advirtió que "independiente de la veracidad y originalidad o no de los comunicados atribuidos a las FARC, la discusión democrática en el Congreso sobre el marco para la paz continúa".