Público
Público

El portavoz del CGPJ asegura que la consulta propuesta por Ibarretxe es ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado hoy que la consulta propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe es "ilegal y no se puede celebrar".

López ha realizado estas declaraciones a Efe, poco antes de pronunciar una conferencia sobre la relación entre el CGPJ y los medios de comunicación en la localidad vallisoletana de Olmedo.

El portavoz del órgano de los jueces ha asegurado que la consulta de Ibarretxe supera el marco constitucional, "ya que los únicos que tienen potestad legal para convocar una consulta popular son el presidente del Gobierno y el Congreso de los Diputados".

López ha explicado que algunas Comunidades Autónomas como Andalucía o Cataluña recogen en sus estatutos la posibilidad de realizar una consulta popular, "pero ceñidas a las competencias propias y las preguntas que ha presentado el lehendakari superan todas esas competencias".

Asimismo el portavoz del CGPJ ha indicado que la Soberanía Nacional no es ninguna competencia que esté transferida a alguna Comunidad Autónoma, "emana de todo el pueblo español con lo que no cabe una iniciativa como la del Gobierno vasco".

También López ha explicado que Ibarretxe sabe que lo que plantea no es viable, "pero de igual forma lanza este reto al Gobierno de España que tiene que ser aplacado desde el primer momento e impugnarlo inmediatamente, porque no lleva a ninguna parte".

El portavoz del CGPJ ha añadido que el Gobierno tiene que realizar una "labor pedagógica" con esta consulta con un mensaje energético, "para que no se traslade a otras partes de España".

Por otro lado, el portavoz del órgano de lo jueces ha pedido al Gobierno que afronte en esta Legislatura la reforma de la Justicia, porque lleva "cinco años de retraso y es necesario dotarla de la modernidad que se merece", porque en la actualidad existe "un déficit legislativo, en medios materiales y en conocimientos".

López se ha referido también a que un ejemplo del déficit con el que cuenta la Justicia española es lo sucedido con el caso de la niña Mari Luz.

"La mejor contribución a la memoria de esta niña es mejorar nuestro sistema de Justicia, porque este caso ha sido un fracaso colectivo que ha puesto en evidencia nuestras debilidades", ha añadido López.

Más noticias en Política y Sociedad