Este artículo se publicó hace 15 años.
Un portavoz de Hamás dice que no conocen el estado de salud de Guilad Shalit
Un portavoz islamista, Osama Al-Muzeini, aseguró hoy que el liderazgo político de Hamás desconoce el estado de salud del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado hace tres años en Gaza, y que por el momento no hay ningún progreso para reiniciar las negociaciones sobre su liberación.
El portavoz, a cargo del expediente Shalit en el gobierno islamista de Gaza, declaró a la edición electrónica del diario israelí Yediot Aharonot que "sólo un círculo muy pequeño" de personas en el brazo armado de Hamás conocen el paradero y el estado de salud del soldado.
"No sabemos -aseguró- si el militar israelí está herido, enfermo o muerto".
Shalit fue capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006, y desde entonces Israel y Hamás han intentado llegar a un acuerdo para un canje de prisioneros.
Ayer, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró que el acuerdo fue torpedeado por Israel en el último momento, pero sostuvo que las negociaciones se reanudarán en breve.
Al Muzeini salía hoy al paso de estas declaraciones y negó que haya contactos para resolver el problema.
Las palabras de Mubarak, según el portavoz islamista, "son un ejercicio de relaciones públicas" y no se inspiran "en información real".
Hamás exige por la liberación del militar israelí la puesta en libertad de unos 1.460 palestinos encarcelados en Israel, entre ellos algunos de los elementos más significados en la comisión de los atentados terroristas más sangrientos de la segunda Intifada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.