Este artículo se publicó hace 15 años.
El pórtico de la Catedral Santa María de Vitoria recupera sus policromías con un espectáculo de luz
El pórtico de la Catedral Santa María de Vitoria recuperará hoy el color del pasado gracias a un sofisticado sistema de proyección de vídeo digital que mostrará la evolución de sus policromías entre los siglos XVI y XX.
De la mano de la técnica y tras muchas horas de investigación, el color regresará al templo gótico de la capital alavesa por medio de una proyección de luz y de color, en la que será posible también escuchar sonidos que durante siglos se han escuchado en sus muros, como el órgano, el coro y las campanas.
El pórtico de la Catedral de Santa María tuvo color hasta la década de los sesenta, sin embargo, los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en esa época, acabaron con toda muestra de policromía existente.
Estudios posteriores determinaron la importancia del color en el pórtico a lo largo de sus 500 años de existencia, y concluyeron que sin su presencia éste quedaba incompleto.
A través de reconstrucciones gráficas posteriores llegaron a imaginar el aspecto del pórtico en sus diferentes épocas.
La Capilla de Paternina es el lugar del pórtico, con excepción de la escultura de la Virgen en el tímpano central, donde más riqueza polícroma existió.
A partir de hoy, la visualización de las policromías del templo gótico será una posibilidad al alcance del público en general gracias a un espectáculo de luz y sonido, "único en Europa", que permitirá ver el pórtico como si tuviera sus policromías a través de cuatro proyectores de vídeo digital.
Los proyectores estarán situados en los laterales de la capilla envueltos en armarios de bronce, un material compatible con el espacio en el que se ubica.
La utilización de técnicas de proyección de vídeo digital en el mundo de la restauración artística se utiliza para visualizar sobre el propio monumento el aspecto que tuvo en un momento concreto.
Este espectáculo de luz y color, que se incorporará a la oferta de visitas al templo vitoriano, podrá ser visto de manera gratuita entre los días 28 de mayo y 5 de junio.
El público podrá ver la evolución de las policromías, ya desaparecidas, entre los siglos XVI y XX.
El espectáculo se inaugurará esta tarde. A partir del 5 de junio dejará de ser gratuito y se podrá disfrutar de él todos los días de la semana a última hora de la tarde, a un precio de 3 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.