Cargando...

Portugal cumplirá con sus compromisos presupuestarios, asegura su presidente

Publicidad

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró hoy que su país cumplirá con los compromisos presupuestarios a cambio de recibir el préstamo internacional de 78.000 millones y pronosticó que 2012 será "intenso y exigente".

Publicidad

El combate a la crisis exige que "el necesario rigor en la gestión de las cuentas públicas vaya junto a las políticas promotoras del crecimiento y del empleo", apostó Cavaco Silva, en una conferencia en Lisboa ante el cuerpo diplomático.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente, sin poderes ejecutivos, pero encargado de sancionar leyes, abogó por que los países con "margen de maniobra" y excedentes en sus cuentas opten por "políticas más expansionistas" e insistió en que Portugal "hará su parte".

El país firmó en mayo de 2011 un préstamo de 78.000 millones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del cual necesita reducir su déficit del 9,8 por ciento del 2010 al 4,5 % en 2012.

Publicidad

"La coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros, prevista en los tratados, y de cuyo refuerzo mucho se ha hablado últimamente, tanto se aplica a la exigencia de disciplina presupuestaria como a la necesidad de promover la expansión económica", abundó Cavaco Silva.

El Ejecutivo conservador portugués recurrió recientemente y de forma excepcional al traspaso de 6.000 millones del fondo de pensiones del sector bancario luso al Estado para cerrar 2011 con un déficit menor al 5,9 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Publicidad

De acuerdo con cálculos extra-oficiales, sin contar con esta operación -objeto de reparos por el propio Cavaco porque en el futuro será onerosa para el Estado-, el déficit de 2011 rondará el 7,5 %, por lo que la consolidación de 2012 se estima en 3 puntos porcentuales.

Portugal ejecuta este año el presupuesto más estricto de los últimos 30 años y, entre otras medidas, recortará salarios en el sector público y pensiones, aumentará la jornada de trabajo, endurecerá su legislación laboral y recortará en Sanidad y otras partidas sociales. EFE

Publicidad