Público
Público

La posibilidad de un atentado en Vancouver es considerada baja

Reuters

La posibilidad de un atentado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver sigue siendo baja y sólo se espera la llegada de un pequeño grupo de manifestantes, dijo el miércoles el jefe de seguridad de la cita deportiva.

Grupos que se oponen a la celebración de los Juegos en Vancouver planean una serie de protestas durante los Juegos, que comenzarán el viernes, y predicen que atraerán a activistas antiglobalización de Canadá y Estados Unidos.

Se prevé que hasta 1.400 personas protesten contra los Juegos, según Bud Mercer, jefe de seguridad del evento.

Una manifestación de ese tamaño sería grande para una ciudad como Vancouver, pero se espera que sea eclipsada por las 100.000 personas que llegarán al centro de la ciudad para las pruebas deportivas.

La policía se puso a prueba el miércoles, cuando unas 150 personas rodearon el edificio donde el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tenía previsto ofrecer un discurso. La protesta concluyó pacíficamente.

Harper se encuentra en Vancouver para los Juegos y la protesta se dirigió contra sus esfuerzos por cerrar INSITE, el único recinto de Norteamérica autorizado para inyectarse droga, un recinto que las autoridades locales quieren mantener abierto por razones médicas.

La policía ha dicho que no detendrá a los manifestantes que cumplan con la ley, pero indicó que no tolerará la desobediencia civil que busque interrumpir los Juegos, como el bloqueo de calles para impedir que los visitantes o deportistas lleguen a los distintos lugares.

"Si es legal hoy, será legal mañana. Si es ilegal hoy, ciertamente lo seguirá siendo (el día del comienzo de los Juegos)", dijo a la prensa Mercer.

Canadá ha invertido 900 millones de dólares canadienses (614,6 millones de euros) para la seguridad durante los Juegos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias