Público
Público

¿Es posible negociar con este PP y esta patronal?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando el Diálogo Social parecía encarrilado, la patronal torpedeó ayer las expectativas de un acuerdo. Los representantes de la CEOE incumplieron el compromiso de excluir de las conversaciones reivindicaciones inaceptables para la contraparte: así, volvieron a plantear el polémico contrato único (al que ahora denominan eufemísticamente 'contrato del siglo XXI') y reclamaron una rebaja de las cotizaciones mayor de la que solicitaban en un comienzo. Los sindicatos, como era previsible, se levantaron iracundos de la mesa al sentirse traicionados. Zapatero deberá esforzarse ahora por reconducir el debate.

Resulta llamativo que la ofensiva de la CEOE se produjera tras un encuentro de sus dirigentes con el líder del PP, Mariano Rajoy. Sin ánimo de extraer conclusiones precipitadas, hay dos hechos evidentes. Primero, la CEOE simpatiza con el partido conservador. Segundo, al PP no le interesa que a Zapatero le vayan bien las cosas. ¿Por qué, pues, ofrecerle al presidente un respiro cuando el horizonte de desempleo para otoño se presenta sombrío y el debate presupuestario se adivina muy complicado para el Ejecutivo?

Desde la derecha se alzan voces que claman por un pacto de Estado para salir de la crisis. Pero, ¿es posible pacto alguno con este PP y esta patronal cuyo sacrosanto objetivo consiste en minar al Gobierno?

Más noticias en Política y Sociedad