Este artículo se publicó hace 17 años.
Pospuesta de nuevo la sesión parlamentaria para elegir al presidente libanés
El presidente del Parlamento libanés pospuso hasta el próximo 12 de enero la sesión de la cámara para elegir al presidente del país, un cargo que está vacante desde el pasado 24 de noviembre.
La oficina del presidente de la cámara, Nabih Berri, emitió un escueto comunicado en el que aplaza la sesión, que estaba prevista para mañana, hasta el próximo 12 de enero, sin dar explicaciones.
Esta será la undécima vez que la cámara se reúne para este propósito, después de que en las diez ocasiones pasadas se haya constatado el enorme foso que separa a la mayoría de la oposición.
Lo paradójico es que todos están de acuerdo en el nombre del nuevo presidente, el general Michel Sleimán, comandante en jefe de las fuerzas armadas.
Igualmente, están de acuerdo en que para ello será necesario reformar la Constitución, que impide a un alto cargo ocupar la presidencia y exige que pasen dos años tras su última responsabilidad pública.
Las discrepancias surgen porque la minoría chií, que se siente infrarrepresentada en las instituciones actuales, exige un pacto global que establezca no solo el nombre del nuevo presidente, sino también el del máximo jefe militar, así como fijar otros detalles sobre cargos institucionales, mandatos y tiempos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.