Público
Público

Power Balance, multada con 15.000 euros por fraude con las pulseras

FACUA considera una "ridiculez" la sanción de la Junta de Andalucía y critica que se permita que "sigan en el mercado" las "pulseras pseudomilagrosas"

PÚBLICO.ES

La Junta de Andalucía ha multado a la compañía Power Balance con 15.000 euros por el multimillonario fraude de las pulseras también conocidas como Power Balance o Energy Balance, según anuncia FACUA en un comunicado en su página web.

En él, la organización considera una "ridiculez" la sanción impuesta a la empresa, dado que se permite "que sigan en el mercado" las "pulseras pseudomilagrosas". "Lejos de tener un efecto negativo para la empresa", asegura, "este tipo de resoluciones sólo perjudica a los consumidores, al provocar que muchas empresas entiendan que pueden cometer fraudes con impunidad". 

La Junta ha impuesto la multa a Power Balance después de que FACUA denunciara en abril a la empresa "por atribuir propiedades pseudomilagrosas a sus pulseras y otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas". Según la organización de consumidores,  Power Balance vulnera con su publicidad el Real Decreto 1.907/1996 de 2 de agosto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe publicitar productos asegurando que potencian el rendimiento "sin ajustarse a los requisitos previstos en la Ley del Medicamento".

Las pulseras Power Balance están hechas de plástico e incorporan un diminuto holograma a modo de adorno. La publicidad asegura que este holograma proporciona "un estado de armonía y equilibrio" y ofrece "un aumento de la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo". Sin embargo, la empresa no ha podido constatar estos beneficios, negados por la comunidad científica.

Más noticias de Política y Sociedad