Este artículo se publicó hace 16 años.
El PP apuesta por los ciudadanos, la solidaridad y la igualdad de oportunidades en su ponencia económica
El Partido Popular (PP) ha apostado por los principios de libertad económica, solidaridad, igualdad de oportunidades y cohesión nacional en la Ponencia de Economía que debatirá en su XVI Congreso Nacional en junio.
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, aseguró hoy, en rueda de prensa, que los ciudadanos son "lo más importante" para el PP y por ello todas las medidas económicas que propone tiene como protagonista indiscutible a la persona y, como fin, la mejora de su bienestar.
Ante el progresivo deterioro de la economía española -percibido por los ciudadanos "pese a los denodados esfuerzos del gobierno socialista de ocultar una situación de crisis por motivos claramente electoralistas"- el PP reivindica la necesidad de adoptar medidas urgentes para que el país recupere la senda de crecimiento económico generador de empleo e incremente su productividad y competitividad.
Según Báñez, durante los últimos años, el Gobierno socialista no ha acometido las reformas estructurales necesarias, lo que ha hecho a España "más vulnerable al cambio de ciclo de la economía internacional".
Por tanto, las principales medidas para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento económico pasan por la bajada de impuestos, el refuerzo de la estabilidad presupuestaria, el fomento de inversiones estratégicas y la reforma del mercado de trabajo para avanzar hacia el pleno empleo.
Asimismo, hacen falta inversiones en capital humano y tecnológico y asegurar que el crecimiento económico garantizará la prestación de unos servicios públicos de mayor calidad, así como el sostenimiento a largo plazo del sistema de pensiones.
A juicio del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, presente en el acto, la prolongación de la vida laboral es uno de los instrumentos imprescindibles para asegurar el sistema de pensiones en el futuro.
Respecto de la estabilidad presupuestaria, es una de las prioridades del PP, indicó la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, para añadir, que ésta debe acompañarse de una racionalización del gasto público y de medidas que la hagan más eficiente.
En lo referido a los impuestos, la ponencia económica del PP recoge, entre otros aspectos, la necesidad de rebajar el tipo general y el de las pymes en el Impuesto sobre Sociedades, con el objetivo de adecuarlos a los tipos medios de la Unión Europea.
En cuanto a la fiscalidad patrimonial, los populares proponen eliminar el impuesto sobre el Patrimonio y extender la desfiscalización del Impuesto de Sucesiones y donaciones emprendida por las comunidades gobernadas por el PP a todas las regiones españolas.
Respecto de las políticas sociales, Hidalgo recalcó la importancia de invertir en educación que es la mejor forma de avanzar en la sociedad de la igualdad de oportunidades y garantizar que la economía española sea cada vez más competitiva.
En su opinión, se debe construir un sistema educativo estable basado en la calidad y la excelencia, donde los españoles tengan derecho a elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos a través de una oferta plural.
En lo que se refiere a políticas de cohesión nacional, estas pasan por la actualización del sistema de Financiación de la Comunidades Autónomas, pero cualquier reforma debe contar con la misma unanimidad que el actual, y contener los principios de generalidad, suficiencia financiera, solidaridad, igualdad, autonomía y lealtad institucional, señaló Camps.
A su juicio, es necesario avanzar en la llamada "segunda descentralización", así como emprender una revisión del modelo de financiación local como consecuencia de la cobertura cada vez más amplia de servicios municipales.
Asimismo, abogó por la creación de la Agencia Nacional de la Seguridad Social y la integridad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, instrumentos que permiten la vertebración de la España de las autonomías.
Para Camps, una de las mejores herramientas de cohesión social es la inversión en infraestructuras de transporte que, además, contribuye al crecimiento económico y al aumento de la productividad y la competitividad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.