Público
Público

El PP cita a De la Vega en las Cortes Valencianas

Los conservadores reconocen que no hay precedentes de algo parecido

BELÉN TOLEDO

El PP hizo ayer uso de su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas para pedir la comparecencia en esta institución de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, algo sobre lo que ellos mismos reconocen que no existen precedentes. Los conservadores acusan a De la Vega de estar "persiguiendo a presidentes autonómicos", en referencia a Francisco Camps. Le piden que explique por qué fue ella la que anunció que la Fiscalía recurriría la sentencia que archivó el caso Gürtel en Valencia. "Si no viene, entenderemos que quien calla otorga", aseguró el portavoz del PP, David Serra.

José Camarasa, del PSOE, afirmó que la propuesta del PP va contra la ley, porque sólo el Senado o el Congreso pueden fiscalizar la labor de un miembro del Ejecutivo central. El diputado acusó al PP de echar "tinta de calamar" sobre la relación del Gobierno de Camps con la trama Gürtel, a la que adjudicó al menos siete millones en contratos.

Mireia Mollà, de Compromís, reprochó al PP que pida explicaciones al Gobierno central mientras niega sistemáticamente información a los grupos de la oposición valenciana sobre empresas públicas y proyectos del ámbito autonómico con el argumento de que "no es competencia de la Cámara". Mollà calificó la solicitud de comparecencia de "payasada" y acusó a Camps de "mentiroso". Nadie se ocupó de rebatirla porque el portavoz del PP no hizo uso del turno de réplica.

 

Más noticias de Política y Sociedad