Público
Público

El PP cree que el Gobierno es incapaz de poner orden en las cuentas públicas

EFE

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría cree que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer quedó demostrado que el Gobierno "es incapaz de poner orden en las cuentas públicas" y por ello va a pedir explicaciones al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Efe, Sáenz de Santamaría ha remarcado hoy que su grupo quiere que el Gobierno explique en sede parlamentaria lo que ocurrió ayer en el Consejo, y lo va a exigir con una iniciativa en la sesión de control del Congreso de la semana próxima.

Pero también pretende el grupo popular que el Ejecutivo presente y explique a las Cortes los programas de reequilibrio planteados por las Comunidades Autónomas, algo que a su juicio resulta una "obligación".

Una vez obtenida esa explicación, las autonomías harán "lo que en cada momento estimen oportuno" respecto a la posible presentación de recursos al Tribunal Constitucional.

Tras la reunión de ayer, Galicia ya anticipó que podría recurrir al TC por la negativa de la vicepresidenta primera, Elena Salgado, a repartir fondos de convergencia a esta comunidad, ejemplo que podrían seguir otras comunidades.

Tampoco recibirán por el momento fondos otras comunidades cuyos planes para controlar el déficit no han convencido al Gobierno, como es el caso de Cataluña, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.

De cualquier modo, Sáenz de Santamaría subraya la responsabilidad del Gobierno en el control del déficit público, hasta el punto de afirmar que debería haber conseguido "una mayor disciplina de todos" antes incluso de este Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "poco ejemplo puede dar" para el control del gasto, no solo porque el mayor déficit procede de la Administración Estatal, sino porque en una de las autonomías más afectadas, como Cataluña, el "agujero" se hizo mayor cuando gobernaba el PSC junto a ERC e ICV.

"Es el menos indicado para dar ejemplo, pero lo que debería haber hecho es atender tanto a la UE como al PP cuando hemos propuesto mecanismos como el refuerzo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha añadido.

A su entender, estos instrumentos hubieran permitido "poner orden" en las cuentas públicas, algo que considera "clave" para salir de la crisis.

Sáenz de Santamaría ve "incomprensible" que el Gobierno rechace habilitar estos mecanismos y apunta que el resultado del Consejo de ayer fue "la prueba del nueve" de su falta de capacidad y "convicción" para atajar el déficit de las Administraciones.

La portavoz del grupo popular ha hecho estas declaraciones tras participar en la lectura continuada de "El Quijote", que se celebra en el Círculo de Bellas Artes, donde le ha correspondido leer un fragmento del capítulo 41 de la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes.

Más noticias de Política y Sociedad