Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP da un ultimátum a Garzón: o se inhibe el lunes de la causa o le denuncia por prevaricación
El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, insiste en que el juez debe seguir las indicaciones que le ha dado la Fiscalía Anticorrupción
El PP ha decidido dar de plazo hasta el próximo lunes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para inhibirse en la instrucción de la causa sobre la supuesta trama de corrupción vinculada al PP.
"A partir del domingo debe soltar la causa", ha asegurado el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, quien ha insistido en que, si no lo hace, su partido presentará una querella contra el juez por prevaricación.
En un encuentro informativo en el Congreso, Trillo hizo hincapié en que Garzón debe seguir las indicaciones que le ha dado la Fiscalía Anticorrupción.
Sin competenciaEl pasado miércoles, el Ministerio Público dejó claro, según subrayó Trillo, que el juez está investigando "sin competencia" y que tiene que inhibiese en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por existir "algún imputado aforado", con independencia de que parte de la investigación pueda derivarse también al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Desde que conoce su "incompetecia" sobre un asunto, el juez debe inhibirseTrillo recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que, desde el momento en el que tiene conocimiento de su "incompetecia" sobre un asunto, el juez debe inhibirse.
También señaló que esta norma determina que el juez debe tomar esta medida a través de un escrito razonado.
Plazos razonablesPor ello, el PP entiende que es "razonable" que el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional dedique unos días a redactar ese escrito y también, si lo cree necesario, que adopte diligencias para el aseguramiento de las pruebas y los testigos, como prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El PP calcula que el plazo "razonable" para que Garzón realice todas estas gestiones finaliza el próximo lunes. Lo que no sería "razonable", según Trillo, es que Garzón demore su inhibición hasta después del 5 de marzo, fecha hasta la que tiene programados interrogatorios sobre el caso.
"A partir del domingo, Garzón debe soltar la causa y su escrito razonado", sentenció del dirigente conservador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.