Público
Público

El PP dará 100 días de cortesía pese a la falta de trayectoria del Gobierno

De Cospedal opina que los cambios hay que leerlos en clave interna del propio PSOE

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El líder del PP, Mariano Rajoy, tardó apenas unos minutos en cuestionar la crisis de Gobierno llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Está reconociendo el fracaso de su equipo y de él mismo, en un gesto que no tiene precedentes porque este Ejecutivo no llevaba ni un año de gestión", acusaba Rajoy, quien interpretaba que "lo que hemos visto es muy revelador de las maneras de gobernar de Zapatero, un monumento a la confusión y una pérdida de control, con una enorme falta de sensatez y tranquilidad".

Apenas 24 horas después de las críticas, la mano derecha de Rajoy, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que dará "los 100 días de plazo de cortesía" y "todo el tiempo" que necesite el nuevo equipo para que "sea capaz" de poner en marcha medidas que impulsen la situación económica que sufre España.

De Cospedal ha criticado que los nuevos ministros que se incorporan al Gobierno "no tienen" ninguna trayectoria económica y consideró que los cambios anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hay que leerlos en clave interna del propio PSOE".

A su juicio, la remodelación tiene "un carácter marcadamente político" y no trata tanto de hacer frente a la crisis económica.

De Cospedal añadió —en RNE— que el hecho de que los relevos sean "altos cargos" del PSOE no tiene por qué ser "malo" pero "tampoco era lo que se esperaba de la tan renombrada crisis de Gobierno".

Dicho esto, insistió en que los nuevos cargos son "personas que tienen una trayectoria acreditada y muy conocida".

En concreto, la dirigente conservadora citó a Manuel Chaves, quien ocupa una nueva vicepresidencia encargada de gestionar la política territorial y quien ha sido una "persona destacadísima" como presidente del PSOE.

Asimismo, recordó que Chaves ha sido presidente de la Junta de Andalucía durante "muchísimos" años y "lamentablemente", agregó, hay "un récord histórico en número de parados" desde hace mucho tiempo en la región.

Según admitió, le llama la atención que Chaves ocupe la nueva vicepresidencia y que en un momento de crisis, en el que el Gobierno "intenta hablar de austeridad", no se produzca una supresión de Ministerios o entidades públicas y en cambio se cree esta nueva vicepresidencia.

"Salgado tampoco ha tenido una trayectoria que sea desconocida", añadió De Cospedal, para resumir que, en definitiva, son "personajes políticos, algunos de primer orden y de una gran entidad política pero con una trayectoria muy conocida". "No se trata de personas nuevas a las que haya que esperar a ver qué tal funcionan. Esa es la pura verdad", concluyó.

Más noticias de Política y Sociedad