Público
Público

El PP deberá decir el martes si quiere o no que el Congreso investigue a Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP tendrá que pronunciarse el próximo martes, en el pleno del Congreso, si quiere o no que se constituya una comisión de investigación sobre Bankia, ya que ese día se debatirá una moción de la Izquierda Plural que pide la creación de ese órgano.

Sin embargo, el pleno no debatirá la petición de comisión hecha por el grupo socialista, ya que, si bien ha sido calificada hoy por la Mesa, no se ha incluido en el orden del día de la semana que viene, lo que para la oposición supone un intento del PP de dar largas a este debate.

Las mismas largas que, según la Izquierda Plural, están dando los populares a otra propuesta similar de este grupo para crear la comisión, que ya fue calificada en febrero y tampoco ha entrado aún en ningún pleno.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha explicado tras la reunión de la Mesa que la moción de la Izquierda Plural se ha calificado porque ese grupo tiene "todo el derecho" a que haya un debate político al respecto.

Otra cosa es, ha aclarado Villalobos, que aunque se apruebe la moción se vaya a crear necesariamente dicha comisión de investigación, dentro de una Cámara que tiene "unos parámetros e indicaciones" a la hora de constituir órganos como éste.

En cuanto a la petición de comisión de investigación de Bankia presentada por el grupo socialista, Villalobos ha explicado que se ha admitido a trámite porque cuenta también con todos los requisitos reglamentarios.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha celebrado que la "perseverancia" de su grupo haya tenido efecto y el PP tenga finalmente que retratarse en el pleno del próximo martes.

Esto permitirá, ha dicho que el pleno debata "en profundidad" la situación del sistema financiero y la creación de la comisión, por lo que ha valorado que se hayan impuesto "la cordura y el sentido común" y el PP "no haya vetado el normal funcionamiento de esta Cámara".