Público
Público

El PP decide apoyar la manifestación de la AVT para evitar que se vuelva contra el Gobierno

Esteban González Pons representará al partido en la concentración  de este domingo contra la sentencia del TEDH que ha tumbado la 'doctrina Parot'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha anunciado este jueves que se sumará a la manifestación que han convocado para este domingo asociaciones de víctimas del terrorismo en protesta por la anulación de la doctrina Parot, y enviará al vicesecretario del PP y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, como representante de la dirección del partido.

'El Partido Popular, como siempre, ha estado, está y estará al lado de las víctimas del terrorismo. También el próximo domingo, día 27 de octubre, el PP acompañará a las víctimas en la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo ante la sentencia del TDH de Estrasburgo', ha dicho en un comunicado el partido del Gobierno.

Además, la dirección nacional del Partido Popular 'anima a todos los militantes y simpatizantes del partido a que acudan a la manifestación a favor de la justicia con las víctimas del terrorismo'.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidente regional del partido, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya habían anunciado a título personal su presencia en la protesta. 

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a la etarra Inés del Río, condenada a más de 3000 años de prisión por 24 asesinatos. La polémica doctrina Parot, aprobada en 2006 y aplicada a los condenados -etarras en su mayoría- antes de 1995,  impedía que los reclusos pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios.

El ministro del Interior y el titular de Justicia comparecieron este lunes para 'lamentar' la decisión de Estrasburgo y asegurar que esta sentencia sólo hace referencia al caso de una reclusa, por lo que los casos del resto de prisioneros afectados por la doctrina Parot serán evaluados 'uno por uno'. 

Cerca de 130 personas (en su mayoría pertenecientes a la organización terrorista ETA) aún siguen en prisión debido a la aplicación de esta doctrina, tumbada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La concentración de víctimas del terrorismo que se celebrará el próximo domingo en Madrid lo hará bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos, según ha hecho público la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), convocante de la protesta. La AVT ha decidido que este lema presida la concentración que se celebrará a las 13.00 horas en la plaza de Colón de Madrid tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río.

La concentración ya ha sumado el apoyo de otras plataformas de víctimas (como Voces contra el Terrorismo, Dignidad y Justicia, Foro de Ermua) y también de partidos políticos. UPyD ya anunció su intención de acompañar a las víctimas en esta protesta y el PP ha hecho hoy público que se suma a la convocatoria con una delegación presidida por su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons. 'Una vez más, las víctimas del terrorismo salimos a la calle para reclamar Justicia. Durante todos estos años hemos confiado en el Estado de Derecho y la Justicia, y ahora nos han fallado permitiendo que las puertas de las cárceles se abran para asesinos con decenas de vidas rotas a sus espaldas, consintiendo que paseen libremente por las calles sin haber cumplido deuda con la Justicia', explica la asociación presidida por Ángeles Pedraza.

La concentración se celebrará en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón y la AVT asegura que la respuesta ciudadana está siendo 'increíble', demostrando 'que las víctimas del terrorismo no están solas.

Más noticias en Política y Sociedad