Este artículo se publicó hace 16 años.
El PP dice que la Ley de Extranjería es una copia de la suya e IU cree que es un derechazo
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha afirmado hoy que la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno es una copia "tardía e incompleta" de la presentada por el PP hace un mes, mientras que para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se trata de "un derechazo".
En conferencia de prensa en el Congreso, Ayllón ha explicado que la propuesta del Gobierno es "copia en un 80 por ciento" de la proposición de Ley presentada por el PP hace un mes, pero que es incompleta, tiene "lagunas evidentes" y supone una "rectificación" del Ejecutivo en esta materia.
Por su parte, el representante de IU ha lamentado que la reforma de la Ley que el Ejecutivo verá hoy "emana un tufillo a derechazo en materia de inmigración insoportable" y demuestra que el Gobierno ha escuchado los "cantos de la sirena de la derecha" en esta materia.
Así, Ayllón ha afirmado que ideas como la limitación del concepto de "reagrupación" que supone exigir cinco años de residencia antes de poder reclamar a familiares figuraba ya en la propuesta del PP, que iba más allá al eliminar las "reagrupaciones en cadena".
La posibilidad de que los cónyuges o hijos mayores de 16 años que se beneficien de la reagrupación cuenten desde el primer momento con permiso de trabajo también es idea del PP, como lo es el derecho de asociación, sindicación, huelga, reunión y manifestación, ha añadido.
El dirigente del PP ha lamentado que el Gobierno siga sin afrontar asuntos como el contrato de integración, la prohibición de regularizaciones masivas por Ley y que haya "olvidado" incluir política eficaces de integración laboral o social.
Ayllón también ha advertido de que una "Ley nueva no garantiza el fin de los problemas" y ha confiado en que esta cuente con los suficientes medios económicos para su desarrollo y puesta en marcha.
Por todo ello, el PP ha considerado que la reforma se está haciendo "una vez más de espaldas a la realidad" y que si "con los gobiernos del PP los inmigrantes venían a trabajar, con los de Zapatero vienen a compartir las colas del paro".
También en conferencia de prensa, Llamazares ha lamentado que el Gobierno "en vez de hacer pedagogía haya optado por dar un derechazo en materia migratoria" y ha criticado el que se trate de una reforma "clandestina" que se pretende aprobar "de tapadillo".
Así, ha denunciado que el texto no se ha negociado con los sindicatos, la patronal, las ONG, las fuerzas políticas, ni con los grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.