Público
Público

El PP insta a Chaves a cumplir la ley y culpa a Pajín del transfuguismo en Benidorm

EFE

El representante del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, Juan José Matarí, ha instado hoy al vicepresidente tercero del Ejecutivo y presidente de dicha comisión, Manuel Chaves, a cumplir la ley, una vez que el comité de expertos ha dictaminado que en Benidorm hubo transfuguismo.

La Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se ha reunido hoy para analizar los ocho nuevos casos de transfuguismo presentados por los partidos, así como otros 21 que quedaron pendientes en la anterior sesión y ha conocido el dictamen de la Comisión de expertos sobre 14 municipios.

Entre los casos analizados por el comité de expertos, destaca el de Benidorm donde el dictamen deja probado que se produjo un caso de transfuguismo, en la acción de un concejal del PP y en la de los doce ediles del PSOE -declarados hoy no adscritos- para cambiar la alcaldía.

En rueda de prensa al termino de la reunión, Matarí ha declarado que los expertos han considerado que ha quedado probado que lo ocurrido en Benidorm "es el exponente más claro de transfuguismo ocurrido en esta legislatura" y ha añadido que en el mismo "tiene especial implicación y responsabilidad la dirección federal del PSOE".

Matarí ha culpado expresamente a la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, hija de la concejala de Cultura, Maite Iraola, y ha aprovechado para exhibir documentación que acredita que los concejales del PSOE "no se han dado de baja" y que "todo ha sido un montaje y simulación del PSOE".

Tras recordar que la moción de censura se celebró en septiembre y desde entonces el PSOE no ha hecho nada, ha instado a Chaves a que "a partir de hoy" asuma sus "responsabilidades" y haga cumplir tanto el pacto antitransfuguismo como la ley de bases de régimen local, que prevé que conductas de este tipo se sancionen con el pase al grupo de no adscritos y no puedan mejorar sus derechos políticos y económicos.

En su opinión, éste no es el único caso en que el PSOE no cumple las previsiones del pacto y se ha referido al caso de Ronda (Málaga) dónde no se ha tomado "ninguna medida" contra el alcalde y los concejales cuando hace seis meses que los expertos dictaminaron que había habido transfuguismo.

También ha hecho mención al caso de Estepona (Málaga) dónde el comité de expertos exigió al alcalde del PSOE que cesara a la concejala tránsfuga del PP y todavía no se hecho nada.

Posteriormente, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que su partido "siempre cumple y acata el pacto antitransfguismo y el dictamen de la comisión de expertos" y ha aprovechado para acusar al PP de que en lo que va de legislatura ha habido "20 casos" en los que los populares "se han beneficiado del transfuguismo" y no han tomado medidas.

Ha destacado especialmente los casos de Denia y Villajoyosa (Alicante), con cuyos alcaldes el secretario general del PP valenciano, Francisco Camps, se ha reunido y se ha hecho fotos en numerosas ocasiones.

Ante las críticas del PP por la actitud socialista en Benidorm, Hernando les ha pedido que "no den lecciones" ya que en la Comunidad Valenciana han sido "beneficiados de conductas tránsfugas que no condenan".

Ha agregado que no es casual que Matarí haya querido hoy hablar tanto de Benidorm porque "lo que intenta es tapar lo que pasa en Castellón, con Carlos Fabra; en Alicante, con José Joaquín Ripoll y en la Comunidad Valenciana, con Francisco Camps".

Tras afirmar que desconoce la adscripción de los ex concejales socialistas en el Ayuntamiento de Benidorm, Hernando ha insistido en que han hecho todo lo que esta en sus manos para evitar conductas tránsfugas.

Además del caso de Benidorm, el comité de expertos ha calificado de transfuguismo los casos de: Viladecavalls (Barcelona), Gondomar (Pontevedra), Vall de Laguart (Alicante), Silleda (Pontevedra), Yunquera, Estepona y Sierra de Yeguas, todos ellos en Málaga, Morelabor (Granada), Sahagún (León) y Jabalquinto, en Jaén.

Según el Ministerio de Política Territorial, la comisión ha estudiado los ocho nuevos casos denunciados en los últimos meses: Velilla de San Antonio y San Agustín de Guadalix (ambos en Madrid), Vilafant (Girona), Tres Juncos (Cuenca), Cañete de las Torres (Córdoba), Espinosa del Rey (Toledo), Balaguer (Lleida) y San Sebastián y Labastida (ambos en Guipúzcoa).

Han declarado tránsfugas a dos ex concejales del PP y uno del PSOE en Tres Juncos; a dos ex ediles del PP y otros dos del PSOE en San Agustín de Guadalix; a 6 del PA en Cañete de las Torres; a tres del PSOE y a uno del PP en Espinosa del Rey, mientras que el resto de los casos se han remitido a la comisión de expertos.

Además se han debatido otros 21 casos, que quedaron pendientes en la reunión de diciembre, denunciados por Eusko Alkartasuna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias