Este artículo se publicó hace 17 años.
El PP el que más enmiendas presenta y PNV, BNG y Nueva Canaria los que más ganan
El grupo parlamentario del PP ha sido hoy el que más enmiendas (1.899) ha presentado al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, mientras que PNV, BNG y Nueva Canarias han conseguido pactar con el PSOE nuevas inversiones para sus regiones por valor de 261 millones euros.
Según el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con ese número de enmiendas lo que ha hecho su grupo es presentar un "presupuesto alternativo" al del Gobierno socialista.
La razón es que existe la posibilidad "muy cierta" de que las cuentas del Estado para 2008 las gestione el PP a partir de marzo, cuando se celebran elecciones generales, explicó.
Las enmiendas del PP están divididas en tres bloques: apoyo a las familias, rebajas fiscales y la cohesión y solidaridad de España.
En cuanto al primer bloque se pide un "cheque-bebé" para fomentar la natalidad de 3.000 euros, 300 millones para crear una red nacional de guarderías, 48 millones para un plan bucodental y que las familias numerosas no paguen las matrículas universitarias, entre otras medidas.
En materia fiscal, el PP propone elevar el mínimo exento en la declaración del IRPF a 5.300 euros y la reducción del tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 25 por ciento, que sería del 20 para las pymes.
En el apartado de solidaridad, quieren elevar el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes hasta 300 millones, incrementar en once millones el presupuesto destinado a las comunidades autónomas para combatir la violencia de género y 300.000 euros a la Asociación Víctimas del Terrorismo.
Respecto al número de enmiendas del PP, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, expresó su esperanza en que "nos descubran algo", en referencia a la falta de propuestas en política presupuestaria y económica que tiene ese partido.
El BNG es el que asegura haber conseguido más millones de euros de los previstos en el presupuesto previsto por el Gobierno para Galicia.
Gracias a las enmiendas pactadas con el PSOE, Galicia recibirá 104 millones de euros adicionales, de los que 30 irán destinados a infraestructuras ferroviarias, según el BNG.
Además, ocho millones serán para seguridad vial y mejoras en las carreteras (dos millones para cada provincia), quince millones para un programa de desarrollo rural, seis millones para el Plan Nacional de Calidad del Agua, diez para la construcción de la tercera ronda de La Coruña y 500.000 euros para archivos históricos, destaca.
El PNV ha pactado con el PSOE 49 enmiendas que permiten al País Vasco recibir 97 millones de euros más, de los que unos 74 son para infraestructuras tecnológicas, explicó a EFE el portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Azpiazu.
Las diez enmiendas transaccionadas por Nueva Canarias con el PSOE reportarán a su comunidad 60 millones de euros adicionales.
Cuarenta millones para el Plan Integral de Empleo, algo más de ocho millones para el transporte público y cerca de cinco millones para infraestructuras culturales.
Entre los que también presentaron hoy enmiendas pero que, por ahora, no han conseguido pactar inversiones adicionales están ERC y CiU.
ERC ha registrado enmiendas para que el caos ferroviario que sufre Cataluña por las obras del AVE a Barcelona se palíe con 250 millones de euros, para que la red de Cercanías se mejore con 6.000 millones de euros hasta el año 2020 y para que el Salario Mínimo Interprofesional se eleve hasta los 800 euros.
Las 550 enmiendas de CiU suponen proyectos de inversión en Cataluña superiores a los 1.500 millones de euros, además de un incremento del gasto social de 1.800 millones y medidas de impulso a la economía productiva.
Así, solicitan que 300 millones vayan a la financiación del sistema de atención a la dependencia, 90 millones para el Fondo para la Inmigración y 200 millones para la creación de más guarderías.
IU-ICV presentó cerca de 470 enmiendas para mejorar las partidas destinadas al gasto social (52 millones para la ley de Igualdad, 50 millones contra la violencia de género, 57 millones para mejorar las pensiones no contributivas), al empleo, la vivienda (208 millones en ayudas para la compra de vivienda), la lucha contra la siniestralidad laboral (37 millones), la educación (100 millones para creación guarderías) o el medio ambiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.