Cargando...

El PP se niega a retirar medallas a Franco en Sestao y no condena sus bombardeos

Los concejales conservadores optan por la abstención en dos votaciones relacionadas con la memoria histórica 

Publicidad

Recorte de un periódico de la época en el que se recoge la noticia del bombardeo franquista sobre Sestao.

Actualizado:

BILBAO.- Aunque el PP no lo quiera, el nombre del dictador Francisco Franco dejará de figurar como “hijo adoptivo” de Sestao, una localidad vizcaína que vio morir a un buen número de vecinos durante la guerra y la dictadura. En un pleno celebrado este martes, la corporación aprobó la retirada de todos los títulos otorgados por las sucesivas corporaciones franquistas. La moción, que había sido impulsada por EH Bildu, ha contado con el respaldo del PNV –en poder de la alcaldía- y del PSE. Del otro lado se situaron los dos concejales populares, quienes optaron por abstenerse.

Publicidad

De esta manera, el PP se negó a votar una moción que permitirá despojar a Franco de la medalla de oro y del título de “hijo adoptivo” de Sestao que le habían otorgado las autoridades locales el 26 de junio de 1966. Según figura en el acta del pleno celebrado aquel día, el ayuntamiento destacaba “los méritos, cualidades y circunstancias singulares” que reunía el dictador. “Sestao, pueblo en su totalidad integrado por clase obrera, feudo de intrigas y divisiones, supo estar presente en el resurgir de la patria”, puede leerse en otro tramo del expediente municipal.

Click to enlarge
A fallback.

El alcalde franquista de Sestao, Jesús Sainz Planillo

Según ha podido confirmar Público, también se retirarán los títulos concedidos al Frente de Juventudes de Falange y al ex alcalde franquista Jesús Sainz Planillo, un siniestro personaje que aún conserva una placa de homenaje en el cementerio local.

Imagen aérea del bombardeo de Sestao.

Bombardeo de Durango

Publicidad