Público
Público

El PP no entiende los fundamentos del fallo del TC pero dice que lo respeta y lo acatará

EFE

El Partido Popular ha asegurado hoy que acatará el fallo del Tribunal Constitucional sobre la paridad de las listas electorales y que, pese a no comprender los fundamentos de la sentencia, la respeta.

El PP respondía así a la decisión del alto tribunal que ayer desestimó un recurso del PP contra la paridad de las listas electorales a la que obliga la Ley de Igualdad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que, aunque no entiende los fundamentos de la sentencia, el PP acatará la decisión.

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, manifestó que su partido respeta la decisión, aunque, a su juicio, la Ley no la promueve la igualdad, sino que "prohíbe que un grupo de mujeres puedan constituir una lista".

El PP recurrió la Ley después de que la Junta Electoral no admitiera su candidatura en las elecciones municipales del pasado mayo para la localidad de Garachico (Tenerife) por estar formada solamente por mujeres.

Pilar Merino, quien fuera candidata del PP a la alcaldía de Garachico (Tenerife) al frente de una lista de dieciséis mujeres, se declaró "impresionada" por el fallo y adelantó que cuando conozca el contenido de la sentencia estudiará recurrirla al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Al margen del PP, la decisión del Constitucional fue aplaudida por el resto de partidos políticos y asociaciones de mujeres.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la decisión del Constitucional tiene "gran trascendencia" porque avala y respeta una Ley que pretende acabar con la discriminación y avanzar hacia la plena igualdad.

"Hoy es un buen día para el Estado de Derecho, la democracia y la igualdad de derechos de las mujeres, que es una de las conquistas más necesarias e imprescindibles que tiene la sociedad española, ¡enhorabuena!", apostilló.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó el fallo de "varapalo" para el PP y dijo que "personalmente" nunca entendió los motivos que llevaron a ese partido a oponerse a una ley que pretendía garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que se alegra de que "la derecha reaccionaria" no haya evitado el avance que promueve la Ley de Igualdad.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la decisión del Constitucional evidencia que la estrategia del PP en materia de igualdad era "simplemente humo", mientras que el secretario general del PSOE de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, acusó al PP de haber usado a las mujeres como "cobayas".

Para la candidata del PSC en las elecciones generales y ministra de la Vivienda, Carme Chacón, el aval del TC a la Ley de Igualdad es la "primera gran derrota" del PP, y auguró que el alto tribunal también apoyará el Estatut y los matrimonios homosexuales.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que "es una alegría" que el Constitucional haya reconocido el "carácter democrático y constitucional" de la Ley de Igualdad y "niegue o refute el argumento de la derecha, del PP".

"Es evidente que el Constitucional piensa lo contrario que las posiciones ultraconservadoras del PP", ha comentado Llamazares, quien ha acusado a los populares de actuar de forma "hipócrita" en esta materia al presentar una lista sólo compuesta por mujeres en Garachico (Tenerife) en las pasadas elecciones municipales.

El candidato de CiU al Congreso Josep Antoni Duran i Lleida expresó su confianza en que la sentencia del TC reforzará "la presencia de la mujer en la política".

La Asociación de Mujeres Juristas Themis recordó que normas como la Ley de Igualdad son instrumentos necesarios para conseguir la plena igualdad política, no sólo constitucional.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas, calificó el fallo de "histórico" y subrayó que contribuirá a reducir la violencia contra las mujeres, que es "la manifestación más brutal de la desigualdad".

Más noticias de Política y Sociedad