Este artículo se publicó hace 16 años.
El PP pedirá la comparecencia urgente de Rubalcaba en el Congreso
El PP pedirá mañana en el Congreso la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la situación en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tras la multitudinaria manifestación de ayer en Madrid.
En declaraciones a Efe, el secretario general del grupo popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, ha adelantado esta solicitud de comparecencia y ha sido muy crítico con la postura de Rubalcaba, a quien ha acusado de amenazar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por eso, ha considerado que "si hay un ministro que en este momento en lugar de hablar con la Guardia Civil y la Policía se dedica a amenazarles", el PP entiende que "no debería continuar" en su cargo.
"Especialmente preocupado" por las "amenazas" vertidas en los días previos a la protesta "por parte de algunos miembros del Gobierno", Ayllón ha subrayado: "A la Policía Nacional y a la Guardia Civil no se le amenaza, sino que se le escucha".
Adaptando las palabras del propio Rubalcaba, cuando después de los atentados del 11-M dijo que los españoles merecían un Gobierno que no les mintiese, el secretario general del grupo popular ha señalado que "la Guardia Civil merece un Gobierno y un ministro que no les amenace".
En este sentido, ha considerado que entre las funciones del ministro del Interior está la de tratar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "funcionen a la perfección", porque son los que velan por la libertad y la seguridad del conjunto de los españoles.
Ayllón ha hecho hincapié en la ausencia absoluta de declaraciones por parte del Gobierno desde la protesta de ayer y en la conveniencia de que haya una respuesta.
Con la sensación de que "el Gobierno está escondido, sobre todo el ministro", Ayllón ha precisado que el grupo popular quiere que Rubalcaba aclare de manera urgente la situación que hay en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil tras las protestas de este fin de semana.
"Entendemos que hay una gran preocupación en el PP y también en la sociedad en general" por el malestar que existe entre los efectivos que se ocupan de la seguridad "de todos los españoles", ha indicado.
Ha recordado, además, que el PP ha presentado en los últimos tiempos una serie de iniciativas relacionadas con las preocupaciones y las reivindicaciones de estos efectivos, por ejemplo para que haya unos criterios retributivos homogéneos que eviten en el futuro discriminaciones salariales entre funcionarios policiales que hacen funciones similares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.