Público
Público

El PP pedirá explicaciones sobre la "persecución" en la primera sesión de control del Congreso

Preguntado por si hay escuchas ilegales en España, Rajoy responde que lo que hay "es un trato diferente a distintos grupos políticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Erre que erre, ni siquiera tras la lluvia de descalificaciones que se  escucharon en el Congreso ('Esotérico', 'Indemostrable', 'paranoia delirante', 'teoría conspiratoria'...), Mariano Rajoy insiste en la persecución que sufre su partido.

Eso sí, al igual que hiciera la portavoz de su partido, Soraya Saénz de Santamaría, elude mencionar las palabras 'espionaje', 'escuchas' y hasta 'complot de Estado' que antes llenaban la boca del PP. Pero lejos de bajarse de la burra, asegura que su fuerza política pedirá en la primera sesión de control del Congreso que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explique la decisión de la Fiscalía de recurrir el archivo de la causa contra Camps.

Y más: al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP le pedirá explicaciones sobre 'qué pasó en Baleares' (el trato a los detenidos en el caso Palma Arena).

Después de que el Congreso rechazase la pretensión de los populares de que compareciesen la vicepresidenta De la Vega y el ministro Rubalcaba para hablar de la 'persecución' al PP, Rajoy insistió, en una entrevista en la Radio Galega, en que llevará este asunto a la primera sesión de control del Congreso.

'La señora Fernández de la Vega anunció desde Sudamérica' el recurso de la Fiscalía, 'probablemente muy molesta porque se archivara el asunto contra el presidente de la Generalitat valenciana' y otros militantes del PP.

'Esta señora tiene que dar una explicación y no puede esconderse'

A este respecto, Rajoy señaló que, 'desde el punto de vista democrático, esta señora tiene que dar una explicación y no puede esconderse y dejar de dar la cara en el Parlamento' y, por tanto, en la sesión de control 'le preguntaremos sobre este asunto'.

Preguntado por si hay escuchas ilegales en España, tal como denunció la secretaria general del PP, María Doores de Cospedal, respondió: 'lo que hay es un trato diferente a distintos grupos políticos' y agregó que se ha visto 'cómo se ha detenido a muchos militantes del PP esposados y cómo se ha avisado a las televisiones para que salieran en ellas'.

Muchas de estas personas, dijo, han salido 'absueltos sin ni siquiera ser juzgados por los tribunales; hemos visto como el fiscal procede con saña contra militantes del PP y, sin embargo, no hace nada' en contra del ex presidente andaluz y actual vicepresdente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, 'que dio una subvención de diez millones de euros'.

El fiscal, dijo, tampoco 'hace nada contra el director del CNI, que fue cesado por utilizar recursos' de este organismo para 'cosas diferentes para las que debería haberlas utilizado', motivo por el que los populares 'pedimos un trato igual para todos'.

Mariano Rajoy también se refirió a que se publican aspectos secretos de sumarios 'sin que el ministro del Interior dé explicaciones y, por tanto, el PP quiere que esto se aclare y que España 'sea realmente una democracia madura, y que la Policía sea de todos y que no solamente se use para lo que decidan aquellas personas que la manden y, exactamente lo mismo, la Fiscalía'.

El líder popular, además, indicó que reclamarán al ministro Rubalcaba 'que se explique', e indicó que, cuando 'hace las cosas bien, lo digo', apuntó respecto a la lucha antiterrorista.

'Fueron detenidos,  esposados, se avisó a las televisiones y después el juez los puso en la calle

Pero, manifestó, 'cuando el ministro del Interior practica detenciones de militantes del PP de forma diferente a como se detiene a gente del PSOE, pues también tengo que advertirlo'.

A este respecto, se refirió a las detenciones de militantes del PP en Baleares. 'Unas personas fueron detenidas, fueron esposadas, se avisó a las televisiones y después el juez las puso en la calle y, por tanto, eso atenta contra el honor de una persona, es inaceptble, y no ocurre en el caso de otros ciudadanos', dijo.

'Lo mínimo que puede hacer el ministro del Interior es explicarse en la Cámara, a mí me parece verdaderamente sorprendente que no se quiera dar explicaciones en la Cámara y que por mayoría se decide que de estos asuntos no se puede hablar'.

Por tanto, insistió en que el ministro del Interior 'tendrá que explicarnos lo que pasó en Baleares' el miércoles, 9, en la primera sesión de control del Congreso, porque hasta ahora 'lo único que sabemos es que le han echado la culpa a un comisario, pero no sabemos qué va a pasar con ese comisario'.

Más noticias en Política y Sociedad