Este artículo se publicó hace 14 años.
El PP pedirá a Rubalcaba que aclare la supuesta implicación de Camacho en el "caso Faisán"
El PP insistirá en averiguar "toda la verdad" del caso Faisán y pedirá al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare la supuesta implicación en el mismo de su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Así lo ha anunciado hoy la secretaria general de los populares, María Dolores De Cospedal, en la conferencia de prensa que ha protagonizado tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, y en alusión a la información que aparece en el diario "El Mundo".
Según este periódico, Camacho habría recibido una llamada telefónica del entonces director de la Policía, Victor García Hidalgo, en la que se ultimaron los detalles del supuesto "chivatazo" sobre la operación policial antiterrorista en el bar "Faisán".
Para la número dos del PP, la información es "muy alarmante", como también lo es, a su juicio, que al juez Grande-Marlaska le hubieran ofrecido "un cambio de destino para que no se ocupara del asunto" Faisán.
O que al magistrado del Tribunal Supremo, instructor de la querella contra Baltasar Garzón, Luciano Varela, también se le tanteara con una plaza en el Tribunal Constitucional "en función de su comportamiento" en dicho expediente.
De Cospedal ha reiterado que el PP quiere saber la verdad al respecto, y por ello, el grupo parlamentario ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para conocer si ambas informaciones son ciertas.
También ha pedido la del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para saber "hasta donde llega la implicación del secretario de Estado de Seguridad" en el caso Faisán.
Porque, ha dicho, los populares consideran "impropio" que en una democracia "el Gobierno traicione a la policía para ayudar a ETA".
También ha estimado "inaudito" que a su partido no se le permita ser parte en el procedimiento judicial del caso.
Con todo, De Cospedal ha avanzado que una vez consiga el PP ser parte personada pedirá todas las pruebas necesarias, "tanto testificales como documentales", para averiguar si en este caso hay "comisión de delito".
Por su parte, el ministro del Interior ha calificado de "absolutamente normal" que el 3 de mayo de 2006, el día anterior a que se produjera el "chivatazo" a ETA, el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, llamara al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
"Hay dos llamadas, que en realidad son la misma, porque una se corta, y que me parecen muy pocas. Para lo que es la vida de Interior, que haya una sola llamada lo único que demuestra es que fue un día muy tranquilo, porque lo normal es que haya muchas más", ha señalado Rubalcaba en declaraciones a Punto Radio.
El titular de Interior ha subrayado que Camacho no ha sido investigado en relación con el aviso a ETA de la operación contra su aparato de extorsión y ha reiterado que todos los miembros de la banda relacionados con la misma "fueron detenidos y encarcelados y hoy están procesados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.